El curso, organizado para los días 10 al 14 de marzo, está conformado por 5 módulos de una semana de duración y 30 horas lectivas cada uno de ellos y se dirige principalmente a técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, Agentes de Empleo y Desarrollo Local e Ingenieros, Ingenieros Técnicos y Licenciados en materias de aplicación a la modernización del sector agrario y al desarrollo rural. También para Diplomados Universitarios que acrediten suficiente experiencia laboral en programas de desarrollo rural.
Su objetivo es facilitar un espacio de reflexión y el intercambio de experiencias profesionales entre los participantes, profundizando en el concepto de desarrollo rural. También tiene como propósito proporcionar formación metodológica a los asistentes para aumentar su eficacia como promotores de cambio y agentes de desarrollo.
Las clases, que serán impartidas por técnicos del MAPA, profesores de universidad y técnicos de Grupos de Desarrollo Rural con conocimientos contrastados y experiencia en las distintas materias, incluirán entre otros temas la caracterización de la sociedad rural española, los cambios sociodemográficos y espaciales de las poblaciones rurales, así como la multifuncionalidad en relación con la transformación y comercialización de productos agrarios , de la Red Comarcal de Asociaciones del Valle del Ese y del Programa Vistoras.
También se estudiarán los procesos de reestructuración rural y la evolución del papel del agente de desarrollo, el desarrollo rural en España, la marca de calidad territorial, los mercados de trabajo en el mundo rural, y las políticas de promoción y apoyo al empleo en el marco de la Administración autonómica y local, además de a multifuncionalidad y las nuevas formas de pluriactividad familiar, incidiendo en los colectivos estratégicos en el desarrollo rural como son las mujeres y jóvenes.
Tras este primer módulo sobre los procesos de reestructuración rural en España, se abordarán en los cuatro restantes posibles estrategias y metodologías de intervención en el territorio y en el trabajo del agente desarrollo rural; al turismo rural, como tema monográfico, y a la política de la Unión Europea en relación con el desarrollo rural.
Los módulos, independientes entre sí, se llevan a cabo en diferentes meses a lo largo del año, y pueden cursarse no necesariamente todos el mismo año, ni de manera ordenada, para facilitar la asistencia de técnicos que tienen que hacer compatible su asistencia con sus obligaciones laborales.
Mapa