El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de una delegación presidida por la directora general de Alimentación, Begoña Nieto, estará presente este año en la III edición del Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria México 2003, que se celebra en el Centro de Exposiciones Hipódromo de las Américas de México D.F, del 3 al 6 de junio, con la intención de promocionar los productos agroalimentarios de España y reforzar las relaciones comerciales entre los profesionales del sector español y americano.
Así lo han entendido las 64 empresas españolas que acuden este año a la Feria y la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), al considerar que las tareas institucionales de garantía de la Calidad Alimentaria que lleva a cabo el Departamento a través de la Dirección General sirven de aliciente a estas empresas.
Para alcanzar estos objetivos, el Ministerio cuenta con una Sala de Catas y Degustaciones de 100 metros cuadrados, instalada en el Pabellón Español que gestiona el ICEX, donde se desarrollarán diferentes actividades.
Así, durante tres días se celebrarán catas dirigidas de aceites de oliva virgen, incluidos tres aceites premiados por el MAPA y otros seis con Denominación de Origen que representan, prácticamente, toda la superficie olivarera española. Irán dirigidas cada día a unas 30 personas relacionadas con el sector alimentario, restauración, distribución y profesionales gastronómicos de México, Caribe y Estados Unidos.
La misma sala acogerá, todos los días, diferentes productos representativos de la Gastronomía española que cuentan con Denominación de Origen, Indicación Geográfica Protegida o Especialidad Tradicional Garantizada, como el jamón ibérico, quesos, embutidos, espárragos, pimientos y otros productos, que podrán degustar los profesionales de la restauración mexicana y española ubicada en México, así como de la centroamericana.
Estas degustaciones vendrán acompañadas por otros productos comerciales aportados por las empresas españolas que han acudido a la Feria para así mostrar sus productos a los profesionales con los que mantendrán posteriormente encuentros comerciales.
Además, la delegación del MAPA ha previsto organizar, el día 4, una cena degustación para 250 personas donde se podrá apreciar una amplia gama de productos genéricos con Denominación de Origen y de Calidad españoles, y otros con marca ofrecidos por algunas empresas participantes en esta edición.
Mapa