El MAPA podrá financiar los tipos de interés de los préstamos destinados al equipamiento de parcelas

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a adquirir compromisos de gasto, con cargo a ejercicios futuros, para subsidiar el tipo de interés de los préstamos destinados a financiar el equipamiento de parcelas en el marco del Plan Nacional de Regadíos.

Esta autorización permitirá la firma de un Acuerdo Marco de Colaboración con el Instituto del Crédito Oficial, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, la Confederación Española de Cajas de Ahorro, la Asociación Española de Banca, la Asociación Española de Cajas Rurales y la Federación Nacional de Comunidades de Regantes, con objeto de promover entre las entidades financieras, la suscripción de una línea de mediación del Instituto del Crédito Oficial (ICO) para financiar a los regantes la realización del equipamiento de sus parcelas.

Esta financiación será posible siempre que las parcelas se encuentren en una zona regable, sometida a un proceso de mejora y consolidación de regadíos, en el marco del Plan Nacional de Regadíos, Horizonte 2008.

A propuesta del MAPA, el ICO pondrá a disposición de las entidades financieras 200 millones de euros para financiar esta actuación, cantidad que se podrá incrementar en función de las demandas por parte de los regantes.

Por otra parte, el MAPA subvencionará una reducción de los tipos de interés, que permitirá a los agricultores acceder a un préstamo a interés Euribor + 0,4, siendo la duración del crédito de hasta 35 años.

Las entidades financieras podrán, por tanto, conceder préstamos a un tipo de interés de Euribor + 0,4, gracias a la aportación de 9 millones de euros por parte del MAPA, destinados a la reducción del tipo de interés habitual.

De esta forma y mediante el Acuerdo Marco, se podrá facilitar financiación a los agricultores, pertenecientes a Comunidades de Regantes, para las obras de amueblamiento de las parcelas, dado que el programa de consolidación y modernización de regadíos solo contempla la cofinanciación pública de las obras a realizar hasta la parcela o unidad de riego, pero no las del equipamiento de parcelas

Mapa

Deja una respuesta