El Mapa pone a disposición de los productores de patata un nuevo seguro de ingresos

En cumplimiento de las previsiones realizadas por el Gobierno, ya está a disposición de los cultivadores de patatas de media estación o tardías de las provincias de Burgos, León, Valladolid, Álava y La Rioja el seguro de ingresos que les garantizará de las pérdidas que puedan sufrir en su renta, tanto como consecuencia de riesgos climatológicos como por la caída de los precios de mercado.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia, a través del seguro de ingresos en patata, una nueva fase en el desarrollo de los seguros agrarios, orientada a completar la garantía que se ofrece al sector agrario, mediante la introducción de los riesgos de mercado, en el conjunto de riesgos amparados por el Sistema de Seguros Agrarios.

La puesta en marcha de este seguro se realiza de manera experimental en las principales provincias productoras de patata de media estación y tardías. De acuerdo con los resultados que se obtengan en esta actuación piloto, se podrá extender este seguro a otras zonas y producciones en los próximos años.

Los agricultores que contraten esta nueva póliza serán indemnizados por la Agrupación de Entidades Aseguradoras si al finalizar la campaña los precios medios alcanzados resultan inferiores a los garantizados en la póliza, precios estos últimos que compensan los costes medios de producción. Igualmente serán objeto de indemnización las pérdidas causadas por los principales riesgos climáticos.

Para facilitar la contratación de este seguro, el MAPA concede a los agricultores subvenciones de hasta el 49 por ciento del coste de la póliza.

Mediante esta nueva modalidad de aseguramiento se da un paso importante en el objetivo de ofrecer al sector agrario más seguridad y mayores garantías de rentas.

Mapa

Deja una respuesta