El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca Marítima, ha puesto en marcha dos acciones piloto de pesca experimental, una de ellas en el Golfo de Alicante y la otra en aguas de Mallorca. Uno de los objetivos básicos de las campañas será cuantificar los rendimientos de las principales especies objetivo de las flotas en estas áreas.
GOLFO DE ALICANTE
La acción piloto en aguas del Golfo de Alicante se destinará a realizar una serie de experiencias de selectividad de artes de arrastres de fondo, comparando los resultados obtenidos con el empleo de una malla rómbica tradicional y los obtenidos con una malla cuadrada de características similares a la anterior, determinando las tallas de primera captura y los factores de selección de cada una de ellas.
El área de trabajo será la habitual donde faena la flota de arrastre de los puertos de San Pedro del Pinatar, Torrevieja y Santa Pola. La embarcación que realizará esta experiencia es la «Verónica Ruso», con puerto base en Torrevieja, dedicada a la pesca de peces y crustáceos en la zona objeto de estudio. La experiencia consistirá en el seguimiento de mareas de un día de duración, a realizar a lo largo de tres meses.
La acción piloto permitirá cuantificar los rendimientos de las principales especies objetivo de las flotas en el área, calculando los rangos de selección y tallas de primera captura de estas especies, empleando mallas rómbicas de 40 mm de diagonal y cuadradas de 20 mm de lado, estableciendo comparaciones entre los resultados.
AGUAS DE MALLORCA
Con respecto a la segunda acción piloto, se desarrollará la pesca experimental con artes de arrastre y copos de malla cuadrada en aguas de la plataforma continental y talud de Mallorca, evaluando la rentabilidad de una explotación regular con este tipo de aparejos.
El buque que lleva a cabo la experiencia es el «Moralti Nou», un arrastrero de fondo, con base en el puerto de Palma de Mallorca.
Los objetivos principales de esta campaña son cuantificar los rendimientos de las principales especies comerciales (por ejemplo, camarel, salmonetes, pulpo de roca, merluza, bacaladilla, cigala, gamba blanca, gamba rosada), usando copos de malla rómbica y cuadrada, y 400 mm de luz de malla. Asimismo, se calcularán los rangos de selección y la talla de primera captura para estas especies y tipos de malla.
Esta experiencia contribuirá a mejorar la selectividad de estos tipos de artes y sus resultados permitirán a la Administración ampliar los conocimientos y las bases técnicas que permitan una mejora de la regulación pesquera en el Mediterráneo.
Mapa