El Secretario General de Pesca Marítima, Samuel Juárez, presidirá hoy miércoles una reunión con diferentes representantes de la Administración, asociaciones pesqueras, industrias y Organizaciones no Gubernamentales, con objeto de consensuar y avanzar en el diseño de un Plan Nacional de lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
La reunión servirá para sentar las bases de las actuaciones necesarias a emprender en un futuro, a partir de los instrumentos jurídicos y administrativos disponibles, identificando aquellas vías de solución que se puedan poner en práctica para luchar contra las prácticas ilegales en los tres pilares de la política pesquera: los recursos, las estructuras y los mercados. En este contexto, el Ministerio de Agricultura considera básico contar con la colaboración de todas las instancias públicas y privadas afectadas.
Los beneficios de desarrollar un plan de acción contra la pesca ilegal se refieren no sólo a los intereses medioambientales por la reducción de capturas no reguladas, sino también por los propios intereses del sector pesquero por la erradicación de una competencia desleal, así como por la protección de los pescadores.
MAPA