El mapa presenta a las organizaciones agrarias propuesta modificación seguro de cereales de invierno

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha presentado a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas la propuesta del Departamento en relación con las modificaciones a introducir, para la próxima campaña, en el seguro integral de cereales de invierno.

Dicha propuesta se fundamenta en la necesidad de garantizar la viabilidad futura de este seguro, permitiendo de esta manera la permanencia de un sistema de garantías que ofrece a los agricultores la posibilidad de estabilizar sus rentas ante los riesgos climáticos no controlables.

Las principales modificaciones se concretan en los dos puntos siguientes:

1.- En las zonas meridionales donde se registra una importante desviación entre el rendimiento asegurado por los agricultores para el trigo duro y el rendimiento medio obtenido en los últimos años, se reducirá en un 10% el rendimiento máximo asegurable para esta producción.

En estas zonas, igualmente, las Entidades Aseguradoras realizarán una revisión de las tarifas aplicables que no representará, en ningún caso, un incremento mayor al 15%. Esta modificación supondrá al agricultor un incremento máximo en el coste del seguro de, únicamente, un 3,5%, como consecuencia de la compensación que se produce entre la reducción del rendimiento asegurable y el incremento de la tarifa.

2.- En el resto de las comarcas y producciones en las que se registre igualmente una importante desviación en la producción obtenida, respecto de la producción asegurada, se llevará a cabo por parte de las Entidades Aseguradoras una revisión de las tarifas que, como máximo, supondrá un incremento del 30%, no considerándose necesario, en este caso, modificar los rendimientos actualmente asegurables. Esta medida no afectará significativamente a las zonas productoras de mayor vocación cerealista.

Estas medidas han sido consideradas, por la mayoría de los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias y de Cooperativas, razonables para dar una solución de futuro al seguro integral de cereales.

Mapa

Deja una respuesta