El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha presentado esta tarde la nueva campaña que ha puesto en marcha el Fondo de Regulación y Organización del Mercado de los Productos de la Pesca (FROM), sobre el consumo de pescado de edad inmadura, conocidos popularmente por "pezqueñines". El ministro Arias ha recordado que el objetivo básico de la campaña es "concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las tallas mínimas para la defensa de nuestros recursos pesqueros".
El FROM ha decidido retomar el término de los "pezqueñines", conocido por todos los ciudadanos. Sin embargo, en anteriores ocasiones no se ha conseguido cambiar los hábitos de consumo, por lo que las acciones que se emprenderán a partir de este mes serán más impactantes que las desarrolladas hasta ahora, mediante la emisión de mensajes claros y, en ocasiones, inesperados. El mensaje central de la campaña será "consumir pezqueñines nos hace daño a todos", daño que se simboliza con un "aletazo" que reciben aquellas personas con actitudes irresponsables hacia los inmaduros y que causan un perjuicio irreparable.
Los medios que se utilizarán para la acción promocional serán la televisión, radio, revistas, vallas y marquesinas, así como los cines de verano. Los anuncios se emitirán durante los meses de julio, agosto y septiembre, periodo que coincide con la época vacacional de muchos ciudadanos, momento en el que se dan cita en nuestras costas miles de personas que, en muchas ocasiones, desconocen las tallas mínimas y no son conscientes de la dimensión del problema de consumir peces de talla inferior a la reglamentaria.
El diseño de la campaña contempla dos realizaciones televisivas, que reflejan situaciones típicas de consumo de este tipo de productos y en la que se ven involucradas las dos partes implicadas en el consumo: la oferta y la demanda.
El coste total de la campaña asciende a 475 millones de pesetas.
MAPA