El Mapa presenta los resultados de la campaña Ecomarg 2003

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alberto López García-Asenjo, presidirá hoy miércoles, a las 10:30, el acto organizado en el puerto de Gijón (El Musel), con motivo de la finalización de la Campaña ECOMARG 2003 realizada por el Buque Oceanográfico Vizconde de Eza en aguas asturianas.

La Campaña ECOMARG 2003, que comenzó con la recogida de materiales y salida del buque oceanográfico en Vigo el pasado día 6 de octubre, tenía como objetivo el estudio integrado del ecosistema bentónico-demersal de la singular plataforma marginal asturiana (en el caladero El Cachucho).
Los estudios que se derivan de la misma persiguen por una parte optimizar el actual régimen de explotación de los recursos de acuerdo con los parámetros del Desarrollo Sostenible, y por otra parte dar a conocer otras posibles especies de interés comercial no explotadas, susceptibles de interesar a la flota artesanal de los puertos cercanos, que atraviesa actualmente por una difícil situación.
En el transcurso del acto Alberto López aprovechará la ocasión para presentar a los medios y autoridades locales el Buque Oceanográfico Vizconde de Eza, amarrado en el Puerto de Gijón, destacando su importante labor a la hora de sondear y evaluar el estado de los mares y de buscar nuevos caladeros en aguas profundas.

Este es el único buque oceanográfico del mundo que cuenta con la instalación de un equipo de comunicaciones navales denominado «Inmarsat Fleet 55» el sistema tecnológico más avanzado en estos momentos en materia de comunicación naval. Entre sus aplicaciones, destaca un sistema de control remoto que permite detectar de forma instantánea cualquier avería o mal funcionamiento de un equipo en cualquier parte de buque. Asimismo, este equipo logra un ahorro sustancial en los costes de transmisión y explotación de los datos y las informaciones que recopila el buque en sus trabajos de investigación.

Mapa

Deja una respuesta