El MAPA presente un estudio sobre la dieta mediterránea

El director general de Alimentación del MAPA, Francisco Simón Vila, presentó ayer por la mañana los resultados de un estudio sobre la alimentación española en el contexto de la dieta mediterránea. Entre otros datos, el estudio revela que las comunidades autónomas que más se acercan a la dieta mediterránea son Valencia, Baleares, Castilla-La Mancha y Murcia. Las más alejadas son Castilla y León, Aragón, País Vasco y La Rioja.

En el estudio se señala que que la dieta seguida por la población española no se aleja demasiado de la mediterránea, pero que es necesario corregir el desequilibrio encontrado por el exceso de grasas y de proteínas en detrimento de los hidratos de carbono, si bien en el último quinquenio se confirma una recuperación del consumo de cereales, aceite de oliva virgen, frutas y hortalizas frescas y de vino.

Socialmente, las clases con menor poder adquisitivo están más próximas a la dieta mediterránea que las de mayor y en las ciudades pequeñas la dieta se acerca más a la mediterránea que en las grandes urbes.

Autonomías
Destacan por su mayor desequilibrio Aragón, Castilla-León y País Vasco, por el contrario, es Valencia la que presenta mejor relación hidratos de carbono/grasa pues llegan a un 43% procedente de carbohidratos y un 42% de grasa, siendo la única autonomía donde la energía procedente de los hidratos de carbono es más alta que la procedente de las grasas. Baleares sería la siguiente más equilibrada, pero en este caso ya los hidratos de carbono están un punto por debajo que las grasas. Es de destacar, que las autonomías que tienen consumos menores en cantidad por día, con menor nivel de proteínas y grasas, son las que tienen un balance energético mejor, Valencia y Baleares, ambas tienen mayor consumo de cereales fundamental para la dieta mediterránea. Las autonomías que presentan más desequilibrio es en general por tener consumos mayores de todos los productos y especialmente de los otros dos principios inmediatos (proteínas y grasas).

Estos resultados encontrados para las autonomías, concuerdan totalmente con los de otro trabajo nuestro anterior, realizado con las cifras del año 1998 y calculando una X2 como estima de la proximidad entre observado y esperado (Fuentes 2000)

Si se estudia el índice MAI se observa que son Canarias, Baleares, Andalucía y Cantabria las que tienen un índice mayor que la media nacional , que en este caso del promedio del último trienio en los hogares es de 1,9. Es evidente que no coinciden las autonomías que tienen mejor su equilibrio energético con las que presentan un mayor índice, tan sólo Baleares, entre las mejores y Castillo-León por la más alejada , lo que nos indica lo dicho en Fuentes(2000), que un solo parámetro no es indicio de la proximidad de nuestra alimentación a la D.M., que hay que tener varias medidas para decidir entre todas qué puede estar ocurriendo.

MAPA

Deja una respuesta