El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha prohibido de forma cautelar la importación de palmeras de tamaño superior a cinco centímetros de diámetro en la base, originarias de cualquier país y del resto de España, en la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante una Orden Ministerial, publicada el sábado, 28 de enero, en el Boletín Oficial del Estado.
La palmera canaria, Phoenix canariensis (Hort. Ex Cha.), es una especie endémica de la Comunidad Autónoma de Canarias, que muestra una elevada susceptibilidad al ataque del curculiónido ferruginoso de las palmeras, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier), el cual provoca la muerte irremediable de los ejemplares que coloniza.
En consecuencia, la aparición generalizada de esta plaga en el archipiélago canario supondría un impacto ambiental de gran magnitud al poner en peligro de desaparición las formaciones naturales de la palmera canaria y el reservorio genético que constituyen.
Esta especie está presente en formaciones vegetales naturales en 145 espacios protegidos en las diferentes islas, lo que representa el cuarenta por cien del territorio del citado archipiélago. Además se encuentra como especie ornamental de forma regular en todas las islas, de las cuales la Isla de El Hierro, Lanzarote y los Tiles en la isla de La Palma han sido declarados reservas de la Biosfera por la UNESCO.
Mapa