El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, mantuvo ayer martes día 13 una reunión con la Mesa Nacional del Ajo, en la que se han abordado los problemas existentes en este sector, presentando el MAPA una serie de propuestas para mejorar la comercialización y promoción de este producto, como así le había sido demandado en la anterior reunión celebrada el 1 de septiembre del año pasado.
El sector ha calificado de «positivo» este encuentro, en el que se han afrontado todos los problemas del mismo y se han sentado las bases futuras para buscar una solución a los principales problemas que le afectan, haciendo especial hincapié en la apuesta por la calidad del producto.
Estos son los principales temas abordados en la reunión de hoy, así como las propuestas y acuerdos alcanzados:
1.- Promoción. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene previsto aprobar una Orden Ministerial para la promoción de varios productos españoles, entre ellos el ajo. Asimismo, baraja la posibilidad de elaborar un etiquetado especial de producto de calidad para el ajo.
Queda pendiente la celebración de una reunión de la Dirección General de Alimentación con representantes del sector para analizar cómo se puede llevar a cabo la promoción del ajo de calidad español y diferenciarlo de otros orígenes.
2.- Producción integrada. Dentro del Sistema Nacional de Producción Integrada, presentado el lunes por el Ministro de Agricultura, con el que el MAPA quiere distinguir con un logotipo a aquellos productos que cumplan unos requisitos de calidad, se pretende prestar una atención especial al ajo.
3.- Importaciones a Europa de productos de terceros países y control en las cadenas de distribución. El MAPA trabajará en la línea de que la Unión Europea refuerce el control de las importaciones de ajo chino, tanto en cantidad como en etiquetado. Igualmente, solicitará a las cadenas comerciales que exijan el etiquetado correcto de los ajos, especialmente en lo que se refiere al origen del mismo.
4.- Estudio sobre los ajos comercializados. El MAPA prestará apoyo financiero para la realización de un estudio sobre las características de los ajos de diversos orígenes comercializados en la Unión Europea, aunque esta medida está pendiente de la reunión que se celebrará en la Dirección General de Alimentación.
5.- Mejorar la competitividad. El sector y el MAPA analizarán, en la reunión que mantendrán con la Dirección General de Agricultura, la posibilidad de plantear una medida estructural para el sector del ajo, a través de la OCM de frutas y hortalizas, con el objetivo de mejorar la competitividad del producto. En este sentido, se trabajara conjuntamente con otros países productores, especialmente con Francia
Mapa