El Mapa publica las ‘Estadísticas pesqueras’ de la pesca marítima y la acuicultura

Sobre la Pesca marítima se recogen los indicadores económicos de pesca marítima, datos estadísticos de la flota pesquera y capturas de buques pesqueros españoles.

Los indicadores económicos es fruto de la Encuesta de Indicadores Económicos, que el MAPA realiza anualmente a los armadores de buques pesqueros. Proporciona información económica básica que hasta ahora no existía.

Las estadísticas de flota pesquera resumen los datos de carácter administrativo que la Secretaría General de Pesca Marítima (SGPM) tiene y utiliza para la gestión del sector pesquero extractivo. Estos datos facilitan una idea de las estructuras de producción del sector extractivo.

El último apartado de pesca marítima está referido a la producción. Las Estadísticas de Capturas de buques pesqueros españoles se han realizado con diferentes datos de la Administración, y resumen las capturas de las diferentes especies, y su valor en primera venta, que realizan los pesqueros españoles en todos los caladeros donde faenan, estén en aguas nacionales o fuera de ellas (comunitarias, internacionales y de terceros países).

En cuanto al apartado de Acuicultura, los datos tienen como fuente la Encuesta de actividad de los Establecimientos de Acuicultura, que el MAPA realiza anualmente a dichos establecimientos. Los resultados se presentan en cuatro grupos: establecimientos, producción, empleo y consumos intermedios.

Hay algunos rasgos importantes a destacar de las estadísticas, sobre la acuicultura, que se hacen públicas. Así, se facilita información según las diferentes fases del cultivo de las especies y además se diferencian los usos a los que se destinan las producciones de dichas especies, así como sus destinos geográficos o sus modos de comercialización.

El empleo, siguiendo las recomendaciones del Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95), se mide mediante las horas trabajadas, complementándose con el número de personas que han realizado dichas horas. De esta forma se pueden determinar las Unidades de trabajo anual (UTA), o lo que es lo mismo el número de puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.

A las informaciones anteriores se añaden datos sobre el número y tipo de establecimientos donde se realizan los cultivos y la alimentación proporcionada a las diferentes especies.

Mapa

Deja una respuesta