El Mapa restringe el uso en olivar del DIURON y la TERBUTILAZINA

Nota de Asaja Granada
Dicha Resolución obliga a la aplicación de estos herbicidas sólo en las franjas de los ruedos de los olivos y una vez por año, dejando como mínimo un tercio de las calles y bordes de cada parcela sin recibir tratamiento. A petición de la Federación de Cooperativas se aclara en este punto que, si se utilizan preparados en los que el Diuron y la Terbutilazina no estén mezclados se admitirá una aplicación por cada una de las citadas sustancias activas.

Se dispone, asimismo, que la dosis de Diuron y Terbutilazina no supere el kilo por hectárea -de forma individual para cada una de las sustancias-, y que el tratamiento se realice mediante equipos que permitan la pulverización dirigida verticalmente al suelo y a baja presión: entre 2 y 4 atmósferas, según tipos de boquillas.

El plazo límite para la realización de los tratamientos es de tres semanas antes de la fecha prevista para el inicio de la recolección, siempre que no se haya producido una caída de aceituna al suelo.

Se advierte que estos productos fitosanitarios afectados por la Resolución deben ofrecerse a los agricultores reetiquetados y sobreetiquetados incluyendo toda la información antedicha.

Vigencia

Esta Resolución es aplicable como mínimo a las campañas de otoño 2003 y primavera 2004, aunque posteriormente pueda ser sometida de nuevo a revisión de acuerdo a nuevas informaciones e investigaciones. La actual restricción del uso de Diuron y Terbutilazina se ha fundamentado en una serie de controles efectuados en zonas extensas de olivar que advirtieron del riesgo de superar los niveles tolerables de estas sustancias en las aguas de los embalses.

Asaja

Deja una respuesta