El MAPA se dispone a lanzar un plan de reestructuración del sector productor lácteo

Tras la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se modifica el relativo al sistema de la gestión de la cuota láctea el Ministerio de Agricultura se dispone a lanzar un gran plan de reestructuración del sector productor lácteo.

El Real Decreto aprobado prepara el sistema de gestión del régimen de la cuota láctea para la implementación, por parte del Ministerio de Agricultura, de un plan integral de reestructuración del sector productor de leche, por el cual se pretende poner a disposición de los ganaderos cuota láctea a precios asequibles, de forma que puedan incrementar su viabilidad económica para hacer frente a la reforma de la PAC.

El plan que se está diseñando no pretende, en ningún caso, poner peajes a las transacciones de cuota entre ganaderos ni reducir su patrimonio, que ha sido adquirido a través del esfuerzo realizado en el pasado con la compra de cuota. Lo que pretende es dar transparencia al mercado de las cuotas lácteas, que ha provocado, en los últimos años, una espiral al alza de los precios difícilmente asumible por la mayoría de los ganaderos.

El Ministerio de Agricultura se dispone a hacer un gran esfuerzo para apoyar a este sector que, ante los cambios de la PAC, se enfrenta a la necesidad de mejorar su competitividad y la viabilidad de las explotaciones, en particular aquellas que más lo necesitan y que quieran seguir en el sector.

El objetivo es el mantenimiento de las explotaciones lecheras en todo el territorio, especialmente en aquellas zonas que dependen de la producción de leche, apoyando el redimensionamiento de las mismas, de forma que alcancen un tamaño económicamente viable y con ello una renta agraria digna.

Este plan se apoyará en el papel de la Reserva Nacional como herramienta fundamental para la corrección de los desequilibrios generados con el régimen actual de gestión de cuotas.

Este plan, que el Ministerio va a estudiar con las organizaciones profesionales del sector y las Comunidades Autónomas, trata de conseguir un sector lácteo fuerte y viable, cuya estrategia de futuro ha de basarse en conservar un número adecuado de explotaciones lecheras. El sector lácteo es además, en determinas zonas, la base de la ocupación del territorio y de la sostenibilidad del medio rural, que es necesario proteger y preservar.

Mapa

Deja una respuesta