En cumplimiento de los compromisos derivados del Acuerdo firmado en diciembre con las organizaciones agrarias UPA y COAG para paliar el aumento de los precios de los carburantes
La Mesa de Biocarburantes y la Mesa de Eficiencia Energética, presididas por los Directores Generales de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo y de Agricultura, Francisco Mombiela, respectivamente, se han reunido esta semana para estudiar el mercado de los biocarburantes y favorecer la eficiencia energética, en cumplimiento de los compromisos derivados del Acuerdo firmado en diciembre con las organizaciones agrarias UPA y COAG para paliar el aumento de precios de los carburantes.
En el curso de la reunión de la Mesa de Carburantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las organizaciones agrarias una caracterización de la producción actual de los biocarburantes, así como de las necesidades futuras derivadas del Plan de Energías Renovables 2005-2010 aprobado por el Gobierno en agosto de 2005.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto la relevancia que la producción de biocarburantes tiene para el conjunto de la Sociedad, tanto por los beneficios medioambientales, reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero, como por los beneficios derivados de una menor dependencia energética de carburantes fósiles.
Asimismo, se ha considerado, como un objetivo prioritario, conseguir que el sector agrario español participe de manera significativa en la producción de la materia prima de los biocarburantes. Este hecho permitiría ofrecer nuevas alternativas de cultivo y generar nuevas rentas en el medio rural español, así como proporcionar un abastecimiento estable a las empresas del sector.
En este sentido, se ha analizado la posibilidad de creación de contratos tipo y se ha alcanzado el compromiso de avanzar en establecer un foro de diálogo, que cuente con la participación de todos los agentes implicados en la producción de biocarburantes, donde poder abordar de manera conjunta las cuestiones referidas a esta producción.
En cuanto a la reunión de la Mesa para la Eficiencia Energética en el sector agrario, derivada también del Acuerdo de diciembre, se ha abordado la necesidad de modificar el actual Plan Renove de maquinaria, ampliándolo a nuevos tipos de maquinaria, y flexibilizando las condiciones y el período de entrega de la maquinaria antigua.
En la reunión se ha constatado también que la agricultura es un sector que debe desarrollar un esfuerzo adicional en materia de seguridad laboral. En consecuencia se ha acordado estudiar la incorporación de medidas que favorezcan el aumento de la seguridad laboral, mediante la mejora de las condiciones de la maquinaria agrícola actualmente en uso, o favoreciendo el abandono de la maquinaria obsoleta.
Por último, se ha llegado al acuerdo de establecer contactos al objeto de diseñar una campaña de difusión de medidas de ahorro energético, tanto en lo referido a la mejora de las prácticas de cultivo como a la elección de nueva maquinaria. Esta campaña se realizaría desde el Ministerio de Agricultura en colaboración con la Estación de Maquinaria Agrícola, las organizaciones agrarias y las Administraciones autonómicas
Mapa