En relación con la problemática derivada del alza del precio del gasóleo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación considera necesario subrayar que se han atendido las peticiones del sector correspondiente a este mes de octubre tanto de ayudas de » mínimis » por un total de 7.650.000 euros así como de préstamos ICO por un importe de 200 millones de euros, con un coste para el MAPA de 36,1 millones de euros.
Las nuevas medidas planteadas por el sector en el encuentro con la Ministra Elena Espinosa el pasado 10 de octubre están siendo estudiadas y , en este sentido, hay que indicar que hoy viernes, 14 de octubre, se ha mantenido una reunión de trabajo con todas las Comunidades Autónomas implicadas.
En este contexto, se está trabajando en una posible aportación suplementaria de las ayudas de » mínimis » en coparticipación entre las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, según el ofrecimiento hecho por la Ministra Elena Espinosa al sector en la citada reunión del 10 de octubre.
El MAPA ha tomado nota del interés que ha planteado esta vez el sector por establecer un mecanismo de compensación que había sido rechazado en el mes de octubre de 2004. Sobre este punto es necesario aclarar que el modelo francés fija el precio de contratación en 0, 32 euros litro en lugar del 0,27 que solicita el sector español.
Igualmente, los profesionales de la pesca francesa se han agrupado en una sola entidad de contratación, circunstancia que todavía no se ha podido alcanzar en el caso español. Además, el modelo francés está planteado bajo un enfoque de coparticipación entre los armadores y la Administración del Estado.
El MAPA quiere recalcar que ha planteado ante la Comisión Europea, en la reunión mantenida el pasado 12 de octubre, las peticiones formuladas por el sector pesquero español logrando abrir este debate que exige una revisión de los criterios de las ayudas del Estado. Por su parte, la Comisión Europea ha solicitado trabajar de forma coordinada entre todos los Estados Miembros al objeto de dar el máximo de transparencia a esta problemática que afecta a todo el sector pesquero europeo.
Por último, la Secretaría General de Pesca del MAPA mantiene abierta la mesa de negociación, iniciada el pasado 10 de octubre, y, convocará una nueva reunión una vez conocidos los datos solicitados al sector pesquero.
Mapa