El MAPA subvencionará parte de las anualidades de los préstamos ICO en casos graves por sequía

Remitido por Junta de Extremadura:

Esta es una de las novedades recogidas en el borrador de Real Decreto Ley de Adopción de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en el sector agrario.

El borrador, en el punto 6 del artículo 5 sobre Préstamos de mediación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), indica: «En casos especialmente graves de la sequía, el MAPA podrá subvencionar parcialmente el importe de las amortizaciones de principal de los préstamos del ICO, en las condiciones que determine el Departamento y con cargo a sus presupuestos generales».

El borrador también establece las medidas de apoyo y la concesión de ayudas a los titulares de las explotaciones situadas en los ámbitos territoriales afectados por la sequía -que se delimitarán entre el Ministerio de Agricultura, las Comunidades Autónomas y el sector agrario-, aunque aún no recoge el montante global por el que se concederán los préstamos de mediación.

Esta norma tratará de compensar a aquellas que hayan sufrido pérdidas de producción bruta de, al menos, un 20 por ciento de la producción normal en zonas desfavorecidas y de un 30 por ciento en las demás zonas, conforme a los criterios comunitarios.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO), en su condición de agencia financiera del Estado, establecerá una línea de préstamos de mediación, cuyo importe global aún no aparece detallado.

Esta línea de préstamos se destina a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en régimen extensivo o de explotaciones apícolas, para afrontar los costes adicionales de la alimentación originados por la sequía.

Así como a los de explotaciones agrícolas de secano, con pólizas del seguro agrario en vigor, o de regadío que hayan tenido reducciones en las dotaciones de agua de riego de, al menos, el 30 por ciento de las habitualmente disponibles.

Respecto a los préstamos el importe máximo a percibir tiene que ser determinado por el MAPA, aunque el plazo será de cinco años y se puede incluir un año de carencia para el pago del principal y la línea estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2005.

El MAPA bonificará con cargo a sus presupuestos el tipo de interés anual nominal en 2 puntos porcentuales y podrá subvencionar el coste de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria en caso de que fueran necesarios para la obtención de los préstamos en las condiciones y hasta los límites que se determinen.

También, entre las medidas relatadas, se recoge la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del ejercicio 2005, además de reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias, que tendrá que autorizar el Ministerio de Economía y Hacienda, con carácter excepcional.

Las empresas y trabajadores autónomos por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, podrán solicitar y obtener una moratoria de un año sin interés en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2005 a junio de 2006, ambos inclusive.

Haciendo especial mención a la ganadería extensiva, este borrador establece que para atender las necesidades de estas explotaciones en las que la sequía haya agotado sus fuentes de suministro habituales, el Ministerio de Agricultura realizará con carácter de emergencia abrevaderos o puntos de suministro de agua.

Además, se declaran de interés general las obras de mejora y modernización de regadíos existentes que en Andalucía supondrá una inversión de 13,9 millones de euros para un total de 2.103 hectáreas; en Aragón ascenderá a 45,5 millones de euros para 9.116 hectáreas; y, en Castilla y León sumará 52,8 millones de euros por 7.930 hectáreas.

En Cataluña el presupuesto ascenderá a 5,76 millones de euros para una superficie de 7.352 hectáreas; en Extremadura supondrá 6,4 millones de euros para la mejora y modernización de regadíos que abarcan 5.225 hectáreas; en Murcia la cantidad llegará a 56,02 millones de euros para 6.525 hectáreas; y en la Comunidad Valenciana alcanzará 292,85 millones de euros para 40.111 hectáreas.

Junta de Extremadura

Deja una respuesta