Remitido por Junta de Extremadura:
Así consta en la respuesta por escrito en el Congreso hecha por el diputado del GP, Joaquín María García Díez, sobre las previsiones acerca de la supresión de este certificado, que se estableció al inició de la llamada «crisis de las vacas locas», enfermedad cuyo nombre científico es Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El MAPA sostiene que desde un punto de vista científico y técnico no existen argumentaciones sólidas sobre la necesidad de exigir el certificado para lograr una mayor seguridad sanitaria, ya que, se ha dado el caso de vacas que han resultado positivas al test de la EEB, habiendo sido transportadas a matadero con dicha certificación.
Además destacó que la declaración que hace ganadero español y la presentación del certificado veterinario es único en la Unión Europea y que al ganado bovino, ovino y caprino, que viene desde otros Estados miembros o desde países terceros, para su sacrificio en mataderos de España, no se le exige estos documentos.
En tal sentido, el MAPA señaló que pedir al ganadero la presentación del certificado veterinario para el movimiento de los animales al matadero se está agraviando al sector nacional y produciendo una distorsión del mercado único.
Agregó que el avance de suprimir este certificado ha sido lento fundamentalmente porque se está intentando conseguir el mayor consenso posible con las CCAA.
El MAPA aboga por la modificación de una autodeclaración del ganadero que cubra todas las edades de rumiantes destinados a matadero, adelantándose a lo establecido en el Reglamento (CE) 853/2004, y en la desaparición del certificado veterinario, teniendo que ya existe la Guía de Origen Sanitaria y Pecuaria.
Junta de Extremadura