El Mapa trabaja para paliar los efectos inmediatos de la sequía y modernizar el sistema de regadíos

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha señalado en la Sesión de Control al Gobierno, del Congreso de los Diputados, que la sequía es una de las máximas preocupaciones del Gobierno y que dará cumplimiento al compromiso de desarrollar medidas que permitan paliar los daños sufridos por la agricultura. La Ministra ha asegurado que las actuaciones que prepara el MAPA están dirigidas, por una parte, a paliar los efectos inmediatos que la sequía está provocando y, por otra parte, medidas a largo plazo dirigidas a la modernización de los regadíos.

Detallando las actuaciones, Elena Espinosa aseguró que se trabaja en dos ámbitos. Por un lado, en medidas relacionadas con la Política Agrícola Común y la solicitud de posibles ayudas de Fondos Comunitarios y, por otro, en medidas fiscales, del régimen de la Seguridad Social y crediticias, que permitan, junto con el Sistema de Seguros Agrarios, indemnizar los daños provocados por la sequía, así como en medidas estructurales de racionalización en el uso del agua, en el contexto de la mejora y modernización de los regadíos.

La Ministra de Agricultura, ha detallado también las reuniones mantenidas con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones Profesionales Agrarias, en el marco de la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática o medioambiental, con el fin de lograr un marco de colaboración y corresponsabilidad.

Elena Espinosa ha señalado también que las CC.AA., que son las que deben proporcionar los datos referidos a daños provocados por la sequía, se han abstenido de momento de presentar un balance de los mismos, y que las que los facilitaron insistieron en su carácter provisional. En este sentido, la Ministra ha hecho una llamada a la sensatez, señalando que por el momento es imposible realizar una valoración oficial del impacto de la sequía.

En otra pregunta parlamentaria, Elena Espinosa reiteró las gestiones realizadas ante la Comisión Europea para la obtención de fondos comunitarios, en las que se han puesto en conocimiento de la Comisaria de Agricultura, y de la propia Comisión, las cuestiones concretas que se solicitaban, incluyendo la posibilidad de activar el Fondo de Solidaridad. En este sentido transmitió a los diputados información sobre los procedimientos formales que hay que cumplimentar ante la Unión Europea.

Respecto a esas medidas que se pretenden de la U.E., además del Fondo de Solidaridad, la Ministra detalló las peticiones de retirada voluntaria, exceptuar de la llegada a la floración, para el cobro de ayudas, a los cultivos de cereales, oleaginosas y proteginosas, así como solicitar el anticipo del pago del 50% de las ayudas a estos cultivos, permitir el pastoreo de las tierras retiradas del cultivo, anticipos en el pago de primas de vacuno y ovino y medidas de indemnización compensatoria, entre otras.

Mapa

Deja una respuesta