El MAPA transferirá 200 millones de euros a la Junta de Andalucía para el desarrollo rural andaluz

La ministra Elena Espinosa, y el Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, han firmado , en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Convenio de Colaboración en el que se establece el sistema de transferencia de 200 millones de euros, de los fondos del FEOGA – Orientación, a la Junta de Andalucía.

Con la aplicación de este Convenio se facilitará la tramitación de estos fondos, relativos a la Subvención Global «Desarrollo Endógeno de las Zonas Rurales», aprobada por la Comisión en diciembre de 2000.

De esta forma, se podrá agilizar la transferencia de esta ayuda comunitaria a la Junta de Andalucía para que, a través de su Dirección General de Desarrollo Rural, se gestionen los pagos correspondientes a cada Grupo de Desarrollo Rural de esta Comunidad Autónoma.

Junta y Estado acuerdan la transferencia de 200 millones de euros para el desarrollo rural andaluz

El acuerdo permitirá agilizar los trámites para la traspaso de estos fondos a los Grupos de Desarrollo Rural

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, y la ministra del ramo, Elena Espinosa, firmaron en Madrid un convenio de colaboración por el que el Gobierno andaluz recibirá 200 millones de euros procedentes de fondos FEOGA-Orientación para su remisión a los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Este acuerdo permitirá simplificar y agilizar los trámites para la trasferencia de estos fondos comunitarios a los GDR en la comunidad andaluza.

Dichos Grupos contribuyen al desarrollo local y rural de su ámbito territorial mediante la financiación de proyectos de actividad o inversión (concesión de subvenciones) a los emprendedores rurales. Son asociaciones sin ánimo de lucro, de naturaleza privada y estructura participativa, democrática y abiertas a la sociedad.

En este sentido, el acuerdo firmado permitirá que los Grupos hagan frente a los pagos a los promotores de sus territorios con mayor celeridad, evitando problemas de costes financieros y endeudamientos. También recibirán el anticipo de la última anualidad, y así no tendrán que estar a la espera de los Saldos Comunitarios cuando finalice el siguiente marco.

El documento contempla además que los fondos estructurales se transfieran conjuntamente con su cofinanciación, lo que permitirá una gestión conjunta de los mismos. De esta manera, se facilita la tramitación, el pago de los expedientes sin diferenciar pagos por fuentes financieros, y se propicia una mayor transparencia en la gestión de los fondos.

En este sentido, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, aseguró que este convenio supondrá un impulso para que los promotores puedan desarrollar sus proyectos, al tiempo que supondrá un «cambio profundo» en el medio rural de la comunidad y servirá para ofrecer alternativas a sectores afectados por las reformas agrícolas de Bruselas.

Por su parte, la ministra del ramo, Elena Espinosa, resaltó que Andalucía será la primera comunidad autónoma en gestionar directamente los fondos, dando así respuesta a la apuesta que Andalucía ha hecho por el desarrollo rural.

Programas PRODER y Leader-Plus

Los programas de Desarrollo Rural en Andalucía –PRODER de Andalucía y el Programa Regional ‘Leader Plus’—benefician a 693 municipios, es decir, el 90 por ciento del territorio andaluz, donde viven más de tres millones de personas.

El PRODER de Andalucía es un programa cuyo objetivo general es el desarrollo socioeconómico y la diversificación de las zonas rurales andaluzas. Los 50 GDR seleccionados en Andalucía colaboran en la gestión de los recursos de este programa, que ascienden a 212,42 millones de euros.

Dichos fondos se destinan a subvencionar proyectos de dinamización socioeconómica; protección y mejora del Patrimonio y del Medio Ambiente; desarrollo y mejora de infraestructuras; y al fomento, mejora y diversificación económica del sector agrario, artesanía y turismo rural.

De esos 50 GDR, son 22 los que, además del PRODER de Andalucía, gestionan los recursos públicos asignados a la Iniciativa Comunitaria ‘Leader Plus’, que asciende a 129,71 millones de euros (FEOGA-O y cofinanciaciones nacionales. Estos fondos se destinan a proyectos de mejora de estructuras productivas; formación y ayudas a la contratación; apoyo técnico al sector agrario; y acciones sociales y de vertebración del territorio.

Los GDR andaluces desarrollan además una estrategia de cooperación única en Europa a través de acciones conjuntas para la puesta en marcha de un proyecto común. En Andalucía se han constituido siete Grupos de Cooperación, donde participan los 50 GDR andaluces.

Mapa

Deja una respuesta