El Ministerio de Agricultura va a modificar misteriosamente su proyecto de actualización anual de las Medidas de Acompañamiento. El texto inicial, que ya había sido presentado a las organizaciones agrarias, introducía el criterio de degresividad de las ayudas agroambientales, una iniciativa que generó ilusión en el sector cuando trascendió a través de algunos medios de comunicación. Este mecanismo establecía un reparto justo de las ayudas, de tal manera que más agricultores podían acceder a ellas. Por lo tanto, se resiente la posibilidad de una agricultura más respetuosa con el medio ambiente y se entorpece el desarrollo de la agricultura y la ganadería ecológica.
Sin embargo, el texto, que tenía que haber sido presentado al Comité STAR de la Comisión Europea el pasado día 26, no fue entregado como inicialmente estaba previsto, porque el Ministerio ha cedido a presiones externas que le han llevado a retrasar dicho compromiso para modificar, a última hora, el elemento más novedoso de la propuesta de actualización: la degresividad de las medidas agroambientales.
Igual que se establecen otros criterios de justicia social para los que tienen menores niveles de renta, COAG exige que se restablezca el texto original, y por lo tanto el mecanismo de degresividad, para la revisión de las Medidas de Acompañamiento y que no se perpetúe la injusticia histórica de tratar con el mismo criterio al pequeño agricultor y al gran terrateniente.
Actualmente, el 80 por ciento de las ayudas de la PAC van a parar al 20 por ciento de las explotaciones, en su mayoría a terratenientes; mientras que el pequeño y mediano agricultor se tiene que conformar con 20 de cada 100 Euros de los que se destinan al sector agrario. La degresividad era un procedimiento que introduce criterios similares a la modulación de ayudas, con su arbitraria desaparición se cierran las puertas al reparto justo que promueve la propia Comisión Europea.
El Programa de Medidas de Acompañamiento está abierto a propuestas anuales de revisión y contempla diversas líneas de desarrollo rural para el periodo 2000-2006, que cubren el Cese anticipado de la actividad agraria, la Indemnización Compensatoria, la Forestación y las Medidas Agroambientales.
COAG