El MAPA y el FIAB fomentarán la seguridad y calidad alimentarias

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el presidente de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Arturo Gil Pérez-Andújar firmaron en el día de ayer un convenio específico de colaboración para la ejecución de determinadas actuaciones de fomento del sector industrial agroalimentario.

El objetivo de este convenio, que cuenta con un presupuesto de 1.389.000 euros es desarrollar actividades relacionadas con la seguridad y calidad alimentarias, la mejora de las industrias, su modernización y desarrollo tecnológico así como el fortalecimiento del tejido asociativo en las industrias alimentarias.

En el apartado de seguridad y calidad alimentaria se encuentra recogida la celebración de unas jornadas de puertas abiertas de la industria alimentaria con el objetivo de mejorar la imagen del sector y la percepción del consumidor respecto a los métodos de producción; la realización de un master en seguridad alimentaria así como la creación y difusión de un folleto divulgativo sobre nutrición y salud.

Otro de los puntos a destacar es la promoción y consolidación de la certificación de diferentes productos agroalimentarios, a través de CERTIFOOD, con el fin de abarcar una geografía más amplia y condicionada a las particularidades de los distintos sectores.

Por lo que se refiere a la mejora de las industrias, de su modernización y desarrollo tecnológico está previsto continuar con acciones promocionales en el exterior y la realización de estudios sobre alimentos funcionales cada vez más demandados por los consumidores.

También se incluye en el proyecto la elaboración de un folleto divulgativo sobre las principales macromagnitudes de la industria alimentaria con datos sobre la producción bruta, empleo, comercio exterior, grado de utilización de sistemas de aseguramiento de calidad y de protección del medio ambiente, comparativa de la industria alimentaria española en el contexto europeo y su distribución por comunidades autónomas.

En cuanto al fortalecimiento del tejido asociativo de las industrias agroalimentarias, se mantiene la iniciativa, que tan buena acogida tuvo en 2003, de conceder ocho becas nacionales y una comunitaria, entre las 54 asociaciones sectoriales que conforman la FIAB en las que están representadas unas nueve mil empresas.

Con la firma de este acuerdo culmina la concreción de un plan de apoyo al sector de la industria agroalimentaria, incluido entre las actuaciones previstas en el Convenio Marco que firmaron las partes en 2001 y que tuvo su continuidad en 2002, 2003 y ahora en 2004

Mapa

Deja una respuesta