El MAPA y HORTYFRUTA han analizado la situación del mercado de hortalizas en Andalucía

Especial atención ha requerido el análisis del mercado del tomate, directamente afectado por los Acuerdos Euromediterráneos y, particularmente, de los establecidos con Marruecos, así como productos como el pepino, el calabacín o la judía verde.

Hay que tener en cuenta que el mercado de tomate ha registrado altas cotizaciones en la primera parte de la campaña, habiendo caído los precios a partir de los primeros días de enero como consecuencia de los elevados envíos de tomate a los mercados comunitarios en el mes de diciembre, incluso sin acogerse a las concesiones preferenciales. Las caídas de precios que se registran habitualmente en el mes de enero se han adelantado aunque ya se está asistiendo a una recuperación, que se espera se consolide en los próximos días.

Respecto a los otros productos se constata que las importaciones en la Unión Europea de pepino y calabacín son poco representativas en relación a las producciones y exportaciones españolas al mismo destino, señalando expresamente las dificultades que se están registrando en el último producto. En relación a la judía verde, se confirma la difícil situación de este mercado con precios a la baja en los últimos años.

La conclusión es que se han producido caídas puntuales de los precios de algunos productos, esperando que en los próximos días los mercados se vayan normalizando. No obstante, se acuerda la necesidad de llevar a cabo un estrecho seguimiento de la evolución de estos mercados, particularmente en lo que respecta al cumplimiento de la normativa sobre los precios de entrada. En este sentido, se detecta la conveniencia de proceder a una adaptación de la regulación comunitaria.

También se han analizado otros aspectos relativos a la armonización de límite de residuos en el territorio comunitario, que se espera para mediados de año, la posibilidad de realización de retiradas para regular la oferta de tomate, la problemática específica del cherry y la posibilidad de mantener contactos con la gran distribución.

A la reunión, celebrada en la sede del MAPA, han asistido representantes de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Productos Hortofrutícolas de la Provincia de Almería (COEXPHAL), de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de la Comunidad Autónoma de Andalucía (APROA), así como de UPA-Andalucía, COAG-Andalucía, ASAJA-Andalucía y de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA).

Mapa

Deja una respuesta