El MAPA y la CAM comienzan a ejecutar el PNR

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete y el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron ayer, en el Parador Nacional de Chinchón, el acuerdo marco de colaboración para la tramitación, puesta en marcha y desarrollo del Plan Nacional de Regadíos (PNR), Horizonte 2008.
El PNR en la Comunidad Autónoma de Madrid implica la consolidación y mejora de regadíos de 13.550 hectáreas, con una inversión total del MAPA de 5.589.413 (930 millones de pesetas), que se sumará al programa de inversiones previsto por la propia comunidad autónoma madrileña.

El PNR, que anteayer fue aprobado por amplia mayoría en el pleno del Consejo Nacional del Agua, pretende actuar en un total de 1.377.682 hectáreas en toda España, con una inversión total de 5.025 Meuros (836.005 millones de pesetas). El gasto público previsto hasta el año 2008 es de 3.017 Meuros (502.031 millones de pesetas), distribuido al 50 % entre el MAPA y las Comunidades Autónomas. La financiación restante corresponde a los agentes privados, los regantes.

En Madrid se han declarado de interés general durante los años 2000 y 2001, un total de 4.318 hectáreas, correspondientes a las zonas regables de Chinchón, Morata y Estremera. A fecha de hoy ya se han firmado convenios de colaboración entre la SEIASA Meseta Sur y las Comunidades de Regantes de Chinchón y de Morata de Tajuña que afectan a 2.100 hectáreas regables y a 1.830 regantes. Además se está negociando con los regantes del Canal de Estremera.

El ministro ha explicado que la elección de Chinchón para la firma del acuerdo marco se debe a que se trata de uno de los municipios más emblemáticos para la agricultura madrileña (por sus producciones, por ejemplo de ajo, anís, vino) y porque está integrado en una comarca en la que el agua tiene antecedentes históricos, al estar atravesada por tres ríos: Tajo, Tajuña y Jarama.

FINANCIACIÓN

La financiación estatal para estas actuaciones se encuentra contemplada en los Presupuestos Generales del Estado del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto con un aumento de las inversiones en el programa relativo al Plan Nacional de Regadíos, como con un novedoso instrumento financiero para beneficio de los regantes, las Sociedades Estatales de Infraestructuras Agrarias (SEIASAS), que disponen en la actualidad de un capital social totalmente desembolsado de 541 Meuros (90.000 millones de pesetas) y que les permitirá ejecutar obras en toda España por importe de 1.081 Meuros (180.000 millones de pesetas) en consolidación y mejora de los regadíos existentes. En el caso de Madrid, uno de los instrumentos elegidos para las obras de infraestructura necesarias es la SEIASA de la Meseta Sur.

La Comunidad de Madrid es una más de las que se suma a los convenios de colaboración firmados por el MAPA con las Comunidades Autónomas, que hasta la fecha son: Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana. En próximas fechas, según adelantó hoy el ministro, se suscribirán los acuerdos marco de Castilla-La Mancha y Andalucía.

CONVENIOS

En la actualidad, las SEIASAS han firmado convenios con 43 comunidades de regantes de toda España, lo que va a suponer la modernización de 180.000 hectáreas. Además, se están negociando obras con otras 40 comunidades, que si se llevan a buen término, supondría alcanzar la modernización de 435.000 hectáreas, el 38 % de la superficie prevista en el PNR Horizonte 2008.

La superficie regada representa tan solo el 13% de la superficie agrícola, pero aporta el 50% de la producción agraria. La productividad del regadío es seis veces mayor que la del secano y genera una renta cuatro veces superior.
En valores medios, el empleo directo en las zonas regadas triplica al de las zonas de secano y el regadío es el soporte de una buena parte de la industria agroalimentaria. Las comarcas de regadío tienen doble densidad de población y menor tasa de envejecimiento de las de secano

Mapa

Deja una respuesta