El Secretario General de Agricultura y Alimentación, Fernando Moraleda, y el Presidente de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), Ricardo Martín, han firmado cuatro Convenios Específicos de Colaboración, que contribuirán al fortalecimiento del movimiento cooperativo en materia de calidad y comercialización agroalimentaria, formación profesional, asistencia técnica y representación ante la Administración General del Estado y la Unión Europea.
Estos cuatro Convenios se encuadran en el Convenio Marco MAPA – CCAE, que se firmó el pasado 12 de abril, para el establecimiento de un programa de colaboración en materia de Cooperativismo, Agricultura, Ganadería, Industria Agroalimentaria y Alimentación y Desarrollo Rural.
El Convenio Específico sobre alimentación, prevé la ejecución de un Programa de Actividades para el año 2005 que incluirá actuaciones para el fomento de la trazabilidad y la calidad alimentaria, impulsando la normalización y certificación de productos agroalimentarios.
Igualmente contempla la realización de actuaciones en materia de comercialización y promoción de productos agroalimentarios de las cooperativas, el fomento del I+D+I en las cooperativas agrarias españolas, y el desarrollo de actividades en materia de comunicación que mejoren el acceso de las cooperativas a la información, y mejoren el conocimiento sobre el mundo cooperativo, y sus producciones en el sector agrario.
El segundo de los Convenios firmados se centra en la formación del personal directivo, así como de los empleados y socios de las cooperativas agrarias que cumplan condición de ocupados.
Este Convenio contempla también la ejecución de un Programa de Actividades para el 2005, de carácter formativo, orientadas a la mejora del funcionamiento de las cooperativas como sistemas empresariales, el fomento del cooperativismo y de la integración cooperativa, actividades cooperativas de suministros y servicios a la comunidad rural, política agraria y globalización, así como gestión de explotaciones agrarias y nuevas tecnologías de producción, adquisición y utilización en común de medios de producción.
La ejecución de actuaciones en materia de asistencia técnica y fomento de la integración cooperativa es el objetivo de otro de los Convenios Específicos, con el que se potenciará la profesionalización de las cooperativas y la mejora de los servicios que ofrecen a sus socios, y a la comunidad rural de su ámbito territorial, a la vez que se fomentan los acuerdos intercooperativos y los procesos de integración y fusión.
Su desarrollo se basará en un Programa de Actividades que constará de uno o varios subprogramas de un ámbito geográfico determinado que incluirá acciones para el fomento de la intercooperación y de la actividad en servicios y suministros en las cooperativas agrarias. Igualmente contemplará la diversificación económica en el cooperativismo como elemento de Desarrollo Rural, y la creación de un Observatorio socioeconómico del cooperativismo agrario español.
Para el seguimiento de las actuaciones recogidas en cada uno de estos tres Convenios, vigentes hasta el 31 de enero del presente año, se crearán Comités Técnicos que se encargarán de la aprobación de las Memorias preliminares, así como de la proposición de las medidas necesarias para lograr los objetivos previstos, la Aprobación de los procedimientos de gestión y la comunicación de las actuaciones a la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco.
También se ha firmado un Convenio Específico para el desarrollo de actividades de colaboración y representación de la CCAE ante la Administración General del Estado y de la Unión Europea que incluye actuaciones de atención a las obligaciones derivadas de su integración en el Comité General de Cooperativas Agrarias de la Unión Europea (COGECA), en particular en lo que respecta al pago de las cuotas obligatorias y a la asistencia a sus órganos de gobierno y Comités Consultivos en los que tenga que participar.
Otras actividades recogidas en el Convenio son la comunicación al MAPA, en la Comisión de Seguimiento del Convenio Marco, de los acuerdos adoptados en las reuniones de COGECA, así como la atención a las obligaciones que se deriven de su integración en los órganos colegiados de la Administración General del Estado en los que sea designada en representación de las cooperativas agrarias de España.
Este Convenio estará vigente hasta la finalización de la ejecución de las actividades realizadas que, en todo caso, deberá producirse antes del 31 de diciembre de 2005.
Mapa