El Acuerdo establece la elaboración y ejecución de proyectos de desarrollo rural y, particularmente, de regadíos, el impulso de iniciativas relacionadas con la bioenergía, y la colaboración en la lucha contra las enfermedades transfronterizas, como la fiebre aftosa y la gripe aviar, entre otros, y se inscribe en el Acuerdo Marco que firmó el Reino de España y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en enero del 2004.
Para acometer esta actividades, el Acuerdo designa a la empresa pública española Trasformación Agraria S.A. (TRAGSA) y sus filiales, para que pueda trabajar conjuntamente con la FAO, en casos concretos, y en nombre del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por encargo de éste, y de conformidad con el régimen jurídico de TRAGSA como medio propio instrumental de la Administración General del Estado y del MAPA.
No obstante, el Acuerdo no se aplicará de forma automática a los proyectos de cooperación FAO-MAPA, sino que se decidirá en cada caso si TRAGSA es la empresa ejecutora de los mismos. En los casos en que se acuerde, el MAPA realizará el correspondiente encargo a TRAGSA a través de una orden de ejecución.
El Acuerdo de cooperación no conlleva ninguna implicación financiera. Si las actividades necesitasen financiación, los firmantes deberán establecerlo de forma expresa para cada caso por escrito, en donde se definan las contribuciones de cada una. En todo caso, los fondos aportados serán utilizados con sujeción a los Reglamentos y normas financieras de la FAO.
Mapa