El MAPA y la FIAB editan un libro sobre los alimentos funcionales

La Subdirectora General de Planificación Alimentaria, Isabel Bombal, ha presentado este jueves el libro «Alimentos Funcionales» cuyo desarrollo y publicación ha sido financiado por la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación del MAPA, en el marco del Convenio MAPA/FIAB, con el objetivo de estudiar el estado de situación de los alimentos funcionales, sus bases científicas, la prospectiva, las tendencias y su relación con la dieta mediterránea.

En los contenidos del libro, que pretende ofrecer una información clara y asequible sobre este tipo de alimentos, ha participado la Fundación Española para la Ciencia y la tecnología (FECYT).

En su intervención, la Subdirectora del MAPA incidió en la importancia de una dieta variada y equilibrada acompañada por buenos hábitos de vida, añadiendo que los dos tipos de alimentos (funcionales y tradicionales) son compatibles para conseguir una alimentación de calidad. Además hizo alusión a las ventajas similares ofrecidas en muchos casos por alimentos tradicionales, especialmente por los característicos de la dieta mediterránea, y a la necesidad de no caer en el error de la medicalización de la alimentación.

Isabel Bombal destacó también, que gracias a la aplicación de factores claves para la competitividad, como la investigación, la innovación tecnológica, la calidad y la diferenciación, el desarrollo de estos productos supone una oportunidad para la industria alimentaria, ya que permite ampliar la oferta de alimentos cubriendo las nuevas demandas de los ciudadanos en respuesta a sus nuevos hábitos de vida adquiridos por los cambios sociológicos, económicos y culturales de los últimos tiempos.

Sin embargo, la Subdirectora del MAPA subrayó que para su comercialización es fundamental que se transmita una información veraz, clara y rigurosa, y no se produzca competencia desleal entre operadores ni se induzca a error a los ciudadanos a través del etiquetado y la publicidad. De ahí la importancia de cumplir con todos los requisitos legales que sean exigibles a estos productos según su naturaleza, desde los horizontales de trazabilidad y etiquetado hasta los relativos a los nuevos alimentos o los alimentos modificados genéticamente, en su caso.

La presentación del libro tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes de Madrid, en una jornada cuya finalidad fue abrir un foro de debate y de intercambio de opiniones entre la administración pública con competencias en política alimentaria, científica y de salud, la comunidad científica, la industria y los consumidores.

Mapa

Deja una respuesta