El lunes tuvo lugar en Barcelona, la presentación de un Informe sobre la industria alimentaria en el que han colaborado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), bajo el título «Ganar dimensión. Una necesidad para la industria de alimentación y bebidas». En este acto intervendrá el Subdirector General de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria del MAPA, D. José Miguel Herrero Velasco.
El sector agroalimentario está compuesto por un elevado número de pequeñas y medianas empresas, lo que puede comprometer su viabilidad en el futuro. Este hecho ha llevado a la organización de esta jornada de sensibilización dirigida a empresarios, en la que se explican las causas de la atomización del sector, se sugieren los motivos por los que ganar dimensión puede ser una buena estrategia competitiva, y se proponen diversas alternativas para conseguirlo.
El sector se caracteriza hoy por un elevado grado de empresas familiares, con una escasa tendencia a la exportación. De hecho, tan sólo un 3,9 por ciento de las empresas alimentarias españolas cuentan con más de 50 trabajadores.
Entre las causas de este problema, el informe, realizado por expertos del Instituto Internacional San Telmo y del Rabobank, destaca la tendencia generalizada al crecimiento interno, individualista y nacional, la resistencia tradicional a la inversión y la entrada de nuevos socios, y el temor a la pérdida de control de la empresa y a la salida a mercados externos.
El informe, que se completa con la exposición y el análisis de diversos casos prácticos de empresas que han adquirido mayor tamaño, recoge las razones por las que ganar dimensión debe ser una estrategia para mantenerse en el mercado a medio plazo. Entre ellas, se reseña la necesidad de afrontar el comercio en mercados exteriores, y las inversiones en I+D para cumplir con los nuevos requisitos legales, científicos y tecnológicos, y los derivados de las nuevas exigencias de un consumidor más exigente.
Mapa