El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, y el Director General de Makro, Autoservicio Mayorista SA, José Luis Utasa Fernández, firmaron ayer un convenio de colaboración para la difusión y promoción de determinados productos agroalimentarios, así como para contribuir a la mejora de la calidad de los mismos, en aras de un desarrollo del sector agroalimentario. Hasta hoy, el MAPA tenía convenios con tres grandes cadenas de distribución, pero este es el primer acuerdo con un autoservicio mayorista.
El convenio, de carácter anual y prorrogable hasta un máximo de cinco años, sienta las bases generales de cooperación entre las partes firmantes con objeto de promover la venta y consumo de productos agroalimentarios y, particularmente, de aquellos acogidos a un régimen de protección de la calidad, tal como denominación de origen, indicación geográfica o especialidad tradicional garantizada. Dicho convenio implica la elaboración de un Plan de Promoción de alimentos que incluirá tanto acciones de promoción como de publicidad específica.
Por otro lado, en apoyo de la pequeña y mediana empresa agroalimentaria, se elaborará un plan que tendrá como objetivos incrementar la presencia y venta de los alimentos producidos, transformados o distribuidos por las pymes, transmitir a éstas los conocimientos que posee MAKRO sobre los gustos de los consumidores para que puedan adaptarse a la demanda del mercado, colaborar en la mejora y modernización de la gestión de las pymes y realizar un seguimiento y reducción de los plazos de pago a estos proveedores.
Ante situaciones excepcionales de carácter coyuntural en los mercados agrarios y alimentarios, se ha previsto la puesta en marcha de un plan de choque que contendrá las medidas que deberán adoptarse en estos casos.
El Convenio también contempla una serie de acciones para poner en marcha un plan de control de calidad de los productos comercializados por MAKRO, sin perjuicio de los sistemas de control desarrollados por el MAPA y MAKRO.
Para garantizar una correcta difusión del conocimiento de los productos agroalimentarios, el MAPA y MAKRO establecerán un plan de formación de prescriptores sobre los productos en general y sobre aspectos concretos de los mismos (métodos de elaboración, etiquetado, aditivos), así como sobre los sistemas de protección de la calidad existentes en España, mediante denominaciones de origen, indicaciones geográficas y las especialidades tradicionales garantizadas.
MAPA