Nota del MAPA
El Secretario General de Agricultura y Alimentación del MAPA, Josep Puxeu, y el Vicepresidente de Philip Morris Inernational Management, Guido Henschien, junto con el Director de Compras de esa compañía, Hajo Saalfeldt, han firmado un Acuerdo de Colaboración para mejorar la calidad del tabaco español, en un acto en el que han estado también presentes el Consejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Jose Luis Quintana, y miembros de la Interprofesional del tabaco.
El cultivo de tabaco en España está concentrado en determinadas regiones, donde es uno de los recursos económicos más importantes, constituye una fuente de empleo determinante y forma parte del legado cultural agrícola de las zonas rurales tradicionales tabaqueras.
Las partes firmantes manifiestan su conformidad en realizar los esfuerzos precisos para mejorar la calidad de este cultivo y, por consiguiente, contribuir a la mejora de las condiciones de los cultivadores y trabajadores del sector. Con este fin, se establece un marco de colaboración para el período 2007/2011, que permitirá mejorar la calidad del tabaco y la eficiencia productiva de las explotaciones.
El Acuerdo firmado consta de tres partes: un marco general que contribuirá a asegurar la comercialización del tabaco, correspondiente a la cosecha 2007 y las tres siguientes; un contrato programa para la investigación y la mejora de la calidad del tabaco español; y un Manual de Gestión de Buenas Prácticas Agrícolas (MGBPA).
Philip Morris International se compromete a incrementar, en los próximos cuatro años, el volumen de sus compras de tabaco español un 15%, producido por cultivadores adscritos a cualquier Agrupación de productores reconocida que contrate el tabaco de sus socios con Empresas de primera transformación autorizadas en España, sujeto a la calidad y competitividad.
El tabaco objeto de comercialización deberá producirse de conformidad con el MGBPA, que permitirá obtener un tabaco de calidad producido con métodos consistentes desde una perspectiva medioambiental y ocupacional. Asimismo, el Acuerdo contempla que:
– El MAPA, las Comunidades Autónomas productoras, y Philip Morris Spain, contribuirán con acciones técnico-económicas a la reconversión del sistema de curado en los secaderos de tabaco Virginia, de combustión directa a indirecta.
– Philip Morris Spain se compromete a financiar estudios de investigación aplicada al tabaco español y a la divulgación al sector de los resultados obtenidos.
– Las partes celebrarán reuniones periódicas para facilitar un buen seguimiento y control del Acuerdo.
El objetivo principal de este Acuerdo es la introducción y desarrollo de determinadas medidas técnico-económicas para contribuir a la continuidad de esta actividad, por su importancia social, económica y de cohesión interterritorial.
Mapa