El MAPA y Universidad de Cantabria realizarán un análisis sobre ‘la valoración de la acuicultura’

Se prestará especial atención al seguimiento específico de las principales especies y a la valoración del precio, calidad y seguridad alimentaria

El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el MAPA y la Universidad de Cantabria para realizar un análisis sobre ‘La valoración de la acuicultura en España en el período 2006-2007’
El objetivo prioritario de este proyecto es hacer un seguimiento de la evolución del conocimiento y el consumo de los productos de origen acuícola, prestando especial atención a las principales especies y a la valoración del precio, calidad y seguridad alimentaria.

Entre los objetivos específicos del convenio se encuentran cuantificar el consumo de las principales especies piscícolas, dorada, lubina y rodaballo en los diferentes segmentos de la población española, volumen de consumo, frecuencia y ocasionalidad, y los factores que inciden en este consumo.

El estudio también pretende conocer los factores que inciden en el consumo; determinar las diferencias de valoración de las especies en función de su origen, acuícola o salvaje, para indagar los factores que condicionan la decisión de compra así como estudiar el perfil del consumidor y sus preferencias de las principales presentaciones: fresco, congelado, fileteado, precocinado y otros transformados.

El tamaño de la muestra se ha fijado para un total de 2.500 consumidores repartidos en las comunidades autónomas atendiendo en primer lugar y de forma proporcional al tamaño de su población. El segundo lugar se realizará en función de las categorías de sexo y tramos de edad además de otras variables tales como titulación académica, actividad ocupacional y estado civil. Sólo formarán parte de este proyecto los consumidores potenciales españoles de productos de acuicultura.

La información que resulte de este estudio se considera especialmente relevante tanto para las empresas del sector como para las instituciones que lo regulan ya que, unida a la obtenida en los análisis realizados en años anteriores, permitirá tener un conocimiento más completo del mercado de los productos de origen acuícola con el fin de prever su evolución.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación abonará a la Universidad de Cantabria la cantidad de 137.000 euros para contribuir a la financiación de los gastos derivados de la realización del análisis objeto de Convenio

Mapa

Deja una respuesta