El Mapya apoyara las labores de recogida y distribución gratuita de alimentos

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha firmado un Convenio de colaboración con el Presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Federico Riera-Marsá, con objeto de promover la creación de Bancos de Alimentos en España y facilitar la recogida de alimentos y su distribución gratuita.

Las acciones que desarrolla la Federación de Bancos de Alimentos están encaminadas a paliar los efectos de la marginación y la pobreza. La Federación están integrada por Asociaciones Provinciales, encargadas de recoger alimentos excedentarios para repartirlos entre instituciones benéficas que acogen a personas sin medios económicos.

El Ministerio de Agricultura proporcionará a la Federación documentación y legislación en materia agroalimentaria (libros, folletos, carteles, artículos, vídeos, etc) y facilitará el uso de locales y material necesario para la implantación de nuevos Bancos de Alimentos, almacenes de recogida y distribución, así como equipamiento de los mismos.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura colaborará en el plan de formación que tenga establecido la Federación, aportando documentación, material audiovisual y facilitando centros para el desarrollo de los cursos y gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de profesores y alumnos.

En el ámbito de la FAO, el Gobierno impulsará la participación de la Federación de Bancos de Alimentos en la Cumbre Mundial de la Alimentación. A su vez, la Federación colaborará con el Ministerio en la elaboración del informe sobre seguridad alimentaria que se elabora cada dos años.

Por otro lado, está prevista la colaboración de la Administración para promover la suscripción de acuerdos de la Federación con empresas del sector de la alimentación. En este sentido, el Ministerio de Agricultura difundirá en las empresas la importante labor que desarrolla la Federación en apoyo de personas sin medios económicos y animará a las empresas a que, además de aportar alimentos, cedan material, instrumentos de trabajo, cámaras de frío, vehículos isotermos, etc.

Para la puesta en marcha de cada una de las acciones contempladas en el Convenio de colaboración que hoy se ha firmado se ha previsto que el Ministerio de Agricultura y la Federación de Bancos de los Alimentos suscriban sendos Convenios específicos. También se prevé la creación de una Comisión de seguimiento para impulsar y velar por el correcto desarrollo de dichas acciones.

Mapya

Deja una respuesta