El Ministerio de Agricultura se ha comprometido con la consejera de Agricultura, Mercedes Gómez, a poner en marcha un plan regional de ayudas al olivar, que beneficiará a Castilla-La Mancha, con el objetivo de hacer posible una subvención por hectárea que responda a las peticiones del sector olivarero regional.
Esta concesión a Castilla-La Mancha, junto con mejoras en otros sectores, ha permitido el apoyo global del Gobierno regional a las propuestas sobre la aplicación de la reforma de la PAC en cultivos herbáceos, sectores ganaderos y aceite de oliva.
Mercedes Gómez declaró que el futuro plan regional del olivar “va a permitir cumplir los compromisos que tenía el Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector olivarero y el acuerdo de las Cortes regionales”.
La consejera de Agricultura afirmó que hay garantía de que habrá ayudas suficientes para el olivar de bajo rendimiento, y en este sentido agradeció “el apoyo de las organizaciones agrarias y de UCAMAN, porque ha dado sus frutos” y se ha conseguido ese compromiso del Ministerio de Agricultura.
Otro avance en la negociación, que ha contribuido al apoyo de Castilla-La Mancha, ha sido el compromiso del Ministerio de Agricultura de eliminar la obligatoriedad del barbecho tradicional en el régimen de los cultivos herbáceos y la introducción de flexibilidad en los requisitos de retirada de tierras. Con estas modificaciones, la consejera de Agricultura se mostró favorable al desacoplamiento del 75% en cultivos herbáceos.
“Este conjunto de medidas permitirá que podamos aplicar la reforma a partir de 2006 con garantías de que en Castilla-La Mancha no van a desaparecer cultivos y manteniendo las estructuras productivas que permitirán que la agricultura y ganadería sigan siendo una base importante de nuestra economía”, valoró Mercedes Gómez.
La reforma de los sectores ganaderos responde a los planteamientos de Castilla-La Mancha, en cuanto la aprobación de un desacoplamiento del 50% en las primas al ovino y caprino, un 100% en la prima a la vaca nodriza y un 40% a la prima de sacrificio de bovinos adultos.
Mercedes Gómez también destacó que la ministra ha tomado “buena nota” de la petición de Castilla-La Mancha de que los agricultores y ganaderos a título principal (ATP) y las explotaciones prioritarias queden fuera de la aplicación del artículo 69 del Reglamento Comunitario.
Este artículo recoge la posibilidad de detraer un porcentaje del presupuesto para mantener y apoyar a las explotaciones más vulnerables a la reforma. De ahí que la consejera de Agricultura haya pedido la exención para estos grupos porque “no deben ser penalizados con esta retención”.
La negociación sobre la aplicación del artículo 69 ha quedado pospuesta y el tema será estudiado durante el primer semestre del próximo año, aunque existe ese compromiso por parte del Ministerio de Agricultura respecto a los agricultores a título principal y las explotaciones prioritarias.
Junta Castilla-La Mancha