El Mapya fortalece su apuesta por la agricultura ecológica en la feria alemana Biofach 2003

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acude por sexto año consecutivo al salón internacional más importante del mundo dedicado a los productos ecológicos, la Feria Internacional de la Agricultura Ecológica Biofach 2003 que, en su 14ª edición, se celebra del 13 al 16 de febrero en la ciudad alemana de Nuremberg.
Un año después de que España ocupara un puesto privilegiado por su condición de «País del Año» en la feria, el MAPA sigue apostando por impulsar este tipo de agricultura, para lo cual, confirma su presencia en esta edición con un Pabellón Institucional de 1.120 m2 y acompañado por 15 Comités de la Agricultura Ecológica de España así como 164 empresas españolas.

La presencia del MAPA pone de relieve la labor que ejerce este Departamento como organismo coordinador y supervisor de los distintos Comités de Agricultura Ecológica de las Comunidades Autónomas, y además, servirá para prestar apoyo y cobertura a las 164 empresas que participan en la feria, con una variada gama de productos que incluye, desde los plátanos canarios y licores de esas islas, miel y vinos, pasando por los extraordinarios Aceites de Oliva Virgen Ecológicos de Andalucía, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón o Toledo.

También los turrones ecológicos de Alicante y Murcia tendrán su espacio en el Pabellón, así como los pimientos en conserva, ajos, quesos, y vinos de Valencia, Cataluña y Castilla-La Mancha.

EL PABELLÓN ESPAÑOL

El MAPA tiene previsto exponer, el día de la inauguración de la Feria, los motivos de su participación, así como ofrecer los últimos datos recogidos sobre el desarrollo en España de este tipo de agricultura. El acto de presentación tendrá lugar el jueves 13 de febrero, a las 16 horas, en el Pabellón de España, y correrá a cargo del subdirector general de Promoción Agroalimentaria del MAPA, Ramón Fisac, así como del Jefe de Área de Productos Agroalimentarios, José Antonio Rocha.

El pabellón del MAPA ocupa una isla de 243 m2 y un almacén de 25,5 metros cuadrados. En el resto de la superficie se instalarán los 15 Comités de la Agricultura Ecológica de España presentes en la Feria.

A todo este Pabellón coordinado por el MAPA hay que añadir unos 225 m2 que han solicitado algunas Comunidades Autónomas que presentan un mayor desarrollo y dinamismo en este sector productivo y que apoyan así la participación de sus empresas y operadores de mercado y la de los Comités y autoridades de control, como es el caso de Andalucía y Murcia.

LAS CIFRAS DE BIOFACH

Este año se ha añadido un nuevo Pabellón a la Feria hasta un total de 8, en los que tendrán cabida 2.000 expositores aproximadamente, frente a los 1.921 registrados el año anterior. También se espera superar este año el número de visitantes, que en 2002 alcanzó la cifra de 27.700.

EL MERCADO ALEMÁN DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Actualmente, el capítulo de alimentos ecológicos representa el 9 por ciento del sector agroalimentario alemán, es decir, con un mercado de, aproximadamente, 12.000 millones de euros, unos 2 billones de pesetas. Sin embargo, su potencial es aún mayor, ya que se estima que puede alcanzar en los próximos años cuotas de hasta el 15 por ciento.

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN ESPAÑA

España reúne óptimas condiciones para la agricultura ecológica gracias a su favorable climatología como por los tradicionales sistemas extensivos de producción.
Entre las producciones más significativas destacan: el olivar, los cereales, las leguminosas, la vid, los frutos secos, los cítricos, las hortalizas e incluso los frutos subtropicales. También la ganadería ecológica cuenta con un desarrollo importante en nuestro país, con numerosas explotaciones ganaderas que comprenden: vacuno, ovino, caprino, porcino, avicultura y apicultura.

Sin embargo, en 1991 se cultivaban en España de forma ecológica solamente 4.200 hectáreas, alcanzando, en apenas 10 años, las 485.000 hectáreas y convirtiéndose en el cuarto país europeo en producción ecológica, tras Italia, Alemania y Gran Bretaña.

Además, los cultivos ecológicos tienen también una enorme importancia social y económica, que va más allá de la protección del medio ambiente, ya que constituye un factor esencial para el mantenimiento de las poblaciones rurales.

CONTROL

En España, el control de la producción agraria ecológica corre a cargo de los Consejos o Comités de Agricultura Ecológica Territoriales, que son organismos dependientes de las Consejerías o Departamento de Agricultura de las Comunidades Autónomas, o directamente de las Direcciones Generales adscritas a las mismas.

Mapa

Deja una respuesta