El marcado de los huevos con la explotación de origen se está introduciendo progresivamente

INPROVO estima que en el mes de enero el marcado del huevo con los códigos indicativos del sistema de cría, país y explotación de origen está introduciéndose poco a poco en el mercado español, a medida que los clientes minoristas y de la gran distribución van conociendo la normativa y acostumbrándose a recibir los huevos con las indicaciones impresas en la cáscara.



Es sin embargo importante reseñar que el consumidor final aún no ha recibido información por parte de las autoridades explicando estos cambios en la normativa de comercialización, y por lo tanto no es fácil que comprenda el significado de los códigos marcados en los huevos y que lo exija en todos los puntos de venta.

Desde el 1 de enero es obligatorio marcar todos los huevos destinados a consumo humano directo que se vendan envasados o a granel (huevos de categoría A) con un código que identifique el sistema de cría de las gallinas, el país de origen y el número distintivo del productor. Este código se interpreta del siguiente modo:

a) El primer dígito informa sobre la forma de cría:

» 0, para la producción ecológica
» 1, para la producción campera
» 2, para la producción en el suelo
» 3, para la producción en jaulas

b) Segundo y tercer dígitos son las letras identificativas del país de producción. El código correspondiente a España es «ES».

c) El resto de dígitos corresponden al número de identificación del productor. Estará compuesto por:

» 2 dígitos, código de la provincia
» 3 dígitos, código del municipio
» restantes dígitos identifican la explotación

INPROVO, en colaboración con el Instituto de Estudios del Huevo, está realizando un importante esfuerzo para dar a conocer estas novedades a los consumidores, productores y distribución, mediante un folleto que ha puesto a disposición de los interesados, así como amplia información de libre acceso en la página web www.institutohuevo.com sobre las normas de comercialización del huevo y los sistemas de alojamiento de las gallinas ponedoras.

Asimismo, está previsto colaborar con las administraciones y organizaciones de consumidores y distribuidores que lo deseen para informar sobre el marcado del huevo y su importancia como herramienta esencial para informar de la trazabilidad de este alimento desde su origen, lo que supone un esfuerzo del sector avícola y un paso importante para incrementar la seguridad alimentaria en beneficio de los consumidores.

UPA

Deja una respuesta