Según informó el Ministerio en un comunicado, se trata de una iniciativa presentada por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Alto Guadiato (Córdoba) destinada a iniciar a los más jóvenes, que cursan estudios de primaria en las escuelas del medio rural, sobre los conceptos de economía y espíritu empresarial.
El objetivo es hacer hincapié en el sentido de la creatividad y de la innovación de los estudiantes, fomentar la confianza en sí mismos y la capacidad de resolver problemas concretos, sensibilizándoles al mismo tiempo sobre los retos del desarrollo rural, fomentando el autoempleo individual y colectivo para que aprendan como aprovechar y explotar los recursos del mundo rural.
El proyecto de cooperación, que se desarrollará en Andalucía, Cataluña y Castilla y León, también busca conseguir una mayor diversificación de la economía en las zonas rurales, mediante la creación de nuevas y pequeñas empresas, reduciendo en las comarcas la dependencia laboral de la población de las grandes empresas.
Para conseguir estos objetivos, la iniciativa se basará en el proceso de creación de empresas, como herramienta de preparación pasa los estudiantes.
De este modo, los estudiantes que participen en esta escuela de empresas producirán una nueva variedad de productos y servicios, contribuyendo a la difusión de conocimientos sobre el sistema financiero y fomentando la cultura financiera en los niños, de una manera práctica, para que puedan entenderla jugando y practicando y así poder comprender mejor la asignatura en años posteriores.
En este contexto se planteará un concurso de ideas, llevándose posteriormente a cabo por parte de las escuelas una selección de la idea de empresa. Para su desarrollo contarán con la dotación del material necesario, y la realización de cursos y talleres en los centros escolares para que los alumnos de primaria aprendan a resolver problemas, tomar decisiones, y trabajar en equipo.
Finalmente este proyecto de cooperación contempla la evaluación de los trabajos realizados por todas las escuelas, organizándose un encuentro y exposición de todos los trabajos realizados y entregándose un premio a la iniciativa que presente el mejor nivel de relación calidad técnica-innovación, teniéndose en cuenta que el objetivo prioritario no será la rentabilidad de la empresa durante el período de permanencia en la escuela, sino que el alumnado haya comprendido y entendido perfectamente el funcionamiento de la misma.
Europa Press