El MARM aborda con las CCAA las actuaciones para el sector lácteo en el nuevo marco de la PAC

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, ha presidido una reunión con los Directores Generales homólogos en las distintas Comunidades Autónomas, con el objeto de informar sobre los márgenes, tanto financieros como sectoriales que el acuerdo final del chequeo médico de la PAC, permite, abordando, en base a dicho marco, las posibles opciones tanto en un futuro inmediato, como a medio plazo.

Con ello, se da cumplimiento al compromiso asumido con las Comunidades Autónomas en el Consejo Consultivo de Agricultura del pasado 15 de diciembre, en el que se acordó informar sobre las posibilidades de actuación que los últimos acuerdos políticos del chequeo médico permiten a España como Estado e ir perfilando en colaboración con las autoridades autonómicas las estrategias a abordar.

En la reunión se ha estudiado el informe presentado por el FEGA, en que se analizan estadísticamente los niveles actuales de precios percibidos por los productores y pagados por los compradores autorizados a nivel nacional.

De dicho análisis se deduce que, los precios medios actuales y los previsibles hasta marzo de 2009, deberían ser suficientes para mantener al sector en niveles de rentabilidad.

En este sentido se ha destacado la importancia del contrato homologado como instrumento fundamental de estabilidad, como garante de las recogidas de la producción y antídoto contra la fijación de precios retroactivos.

El MARM se ha comprometido con las Comunidades Autónomas a revisar la cuestión de la vinculación del contrato homologado con la percepción del pago adicional. A este respecto, será esta Mesa el foro en el que se adopten las decisiones que se crean pertinentes.

A lo largo de la reunión se ha realizado un primer boceto del futuro del sector lácteo en el nuevo marco jurídico comunitario donde las Comunidades Autónomas han expuesto su visión y propuestas para un futuro inmediato.

El MARM se ha comprometido para finales de enero 2009 a tener elaborada una propuesta completa de medidas que abarquen todos los frentes, analizando la viabilidad y efectos de cada una de ellas.

Las alternativas que deberán ser analizadas en la propuesta comprenden tanto instrumentos de reestructuración a través de la cuota láctea, como transferencias de cuota entre productores, repartos de la reserva nacional o programas de abandono, tanto nacional como autonómicos, hasta medidas en el marco del desarrollo rural, aprovechando que el sector lácteo es uno de los nuevos retos, donde tendrían cabida acciones como el cese anticipado como una de las medidas de acompañamiento para la mejora de la competitividad del sector lácteo.

Marm

Deja una respuesta