Respecto a este último aspecto, se destacó la variación registrada en el precio de los piensos, principal coste de producción del sector, con una reducción del 15%, lo que contribuye a disminuir la presión de costes sobre los operadores, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.
En el encuentro estuvieron presentes las asociaciones interprofesionales Propollo e Inprovo, así como representantes de los productores de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y de la Asociación de Avicultura Alternativa (Avialter).
Respecto al sector avícola de puesta, el departamento que dirige Elena Espinosa constató que la estabilidad de precios al productor en 2009, junto con el descenso en el precio de los piensos, ha permitido al sector mantener una posición competitiva.
Esta disposición comercial posibilita, además, al sector español mantener una importante presencia en los mercados exteriores (fundamentalmente, en países comunitarios), exportando cerca de un 20% de la producción bruta, explica el comunicado.
Además, el Ministerio informó a ambas patronales sobre la evolución de las políticas comunitarias, en particular en lo que respecta a la revisión de la política de calidad agroalimentaria y el etiquetado de bienestar, actualmente en fase de debate interno en las instituciones europeas.
Por este motivo, la Subdirección General de Productos Ganaderos se solicitó a los sectores la colaboración para trasladar a en estos foros una postura coherente con el modelo productivo nacional, especialmente de cara a la Presidencia Española de la UE en el primer semestre de 2010.
Por último, el subdirector general de Sanidad de la Producción Primaria, Lucio Carbajo, repasó la situación sanitaria, así como la aplicación de los programas de vigilancia, protección y erradicación de enfermedades animales.
Europa Press