La Directora General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del MARM, Margarita Arboix, junto con el Director General de Alimentación del Ministerio de Agricultura francés, Jean Luc Angot, presiden la 51ª edición del encuentro bilateral franco-español de sanidad animal y vegetal que comienza hoy en Tarbes (Francia).
Durante los días 16 y 17 las delegaciones de ambos ministerios, junto con representantes de las Comunidades Autónomas abordarán la situación sanitaria veterinaria y fitosanitaria del 2010 en ambos países, con especial hincapié en las enfermedades transfronterizas, como la Enfermedad de WEST NILE, o la Lengua Azul, o las enfermedades que, sin estar presentes en los territorios español o francés, si se encuentran en países con los que se mantienen relaciones comerciales, pudiendo suponer una amenaza para la cabaña ganadera franco-española.
Durante este encuentro bilateral se va a intercambiar posiciones en relación con los nuevos desarrollos legislativos que están a debate en el seno de la UE, como son la modificación del Reglamento sobre controles oficiales, la futura Ley de Sanidad Animal o las nuevas propuestas en materia de bienestar animal durante el transporte.
Por otro lado, y como viene siendo ya habitual, la Reunión franco-española incorpora en sus debates, desde hace ya tres años, los aspectos de sanidad vegetal. Sobre este particular, durante estos días se abordarán temas relacionados con la situación sanitaria de los cultivos, con especial tratamiento hacia las principales plagas que amenazan las producciones, (caracol manzana, picudo de las palmeras o nematodo del pino).
Finalmente, y dada la situación que se ha producido durante las últimas semanas en relación con la problemática surgida por la aparición en Alemania de focos de E. Coli enterotoxigénico, ambas delegaciones tratarán de manera especial la situación y en particular la necesidad de reforzar los sistemas de alerta.
MARM