Así lo indicó la subdirectora general de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, durante su intervención en la jornada ‘Ser ganadero en el Siglo XXI’ celebrada en Vic (Barcelona), donde ha abordado las prioridades de la Presidencia Española de la UE y los retos de futuro de esta producción.
En un comunicado, el Departamento que dirige Elena Espinosa señaló que la subdirectora general destacó el esperanzador inicio de año en cuanto a los precios del porcino, por encima de los practicados en las mismas fechas de los dos años precedentes.
Asimismo, Esperanza Orellana indicó que el optimismo del sector también está motivado por la reducción de la producción en el continente europeo, la mejoría del comportamiento de las exportaciones españolas desde el último trimestre de 2009 y la reducción de los costes de alimentación.
En este contexto, la subdirectora general apuntó que la Presidencia Española de la UE trabajará entre sus prioridades en tratar de conseguir un adecuado marco normativo y regulatorio en el seno de la PAC que asegure esta competitividad en un mercado cada vez más abierto.
Igualmente, se refirió al debate impulsado por la Presidencia acerca de la necesidad de mantenimiento de las herramientas de gestión de mercados, en especial en una producción como es la de la carne de porcino para cuyo mercado es esencial contar con una adecuada Red de Seguridad, que evite desequilibrios derivados de la volatilidad creciente de los mercados internacionales.
Europa Press