El MARM adjudica obras y proyectos por 3.565.300 euros

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer el anuncio de un total de siete actuaciones, dos en fase adjudicación de obra y cinco en fase de redacción de proyecto:

– Obras de «Acondicionamiento de las instalaciones electromecánicas de la estación de bombeo del Canal de Caspe (Caspe, Zaragoza)», que ha sido adjudicada a la empresa Contratas e Ingeniería, S.A. (Ceinsa) por un presupuesto de 876.684 euros

– Redacción del «Proyecto de abastecimiento de aguas a Huesca desde el embalse de Montearagón», que ha sido adjudicada a la empresa Sers, Consultores en Ingeniería y Arquitectura, S.A. por un presupuesto de 299.408 euros

– Obras de «Acondicionamiento del Barranco de la Peseguera en la zona que afecta al Tramo V del Canal de Monegros», que ejecutará la empresa Inversiones Obras y Proyectos Civiles, S.A. (IPOCSA), por un presupuesto de 717.560 euros

– Redacción del «Proyecto del Sifón de Cardiel, en Ballobar (Huesca)» que ha sido adjudicada a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. (IBERINSA), por un presupuesto de 700.157 euros

– Redacción del «Proyecto de colectores principales de la 3ª parte, 1ª fase de la zona regable de Monegros II (Ballobar/Huesca)», que realizará la empresa Euroestudios, SL, por un presupuesto de 448.528 euros

– Redacción del «Proyecto de balsas laterales de la acequia de Ontiñena. Zona regable de Monegros II (Ontiñena/Huesca)», que ha sido adjudicada a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A. (Iberinsa), por un presupuesto de 352.434 euros

– Redacción del «Proyecto de la acequia de La Almolda (La Almolda/Zaragoza)», que realizará la empresa Inginopsa Ingeniería, SL, por un presupuesto de 170.533 euros

Abastecimiento a Huesca

Con este proyecto se impulsa una actuación incluida en el Pacto del Agua de Aragón y en el Plan Hidrológico Nacional y que tiene como objetivo la mejora del nivel de garantía necesario para la demanda de abastecimiento de Huesca.

La asistencia técnica debe definir, en una primera fase, las alternativas del trazado y las principales características de la actuación, que tienen que estar ligadas a la ubicación de la futura Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Huesca. El siguiente paso será la redacción definitiva del proyecto.

El embalse de Montearagón, que regula los caudales del río Flumen, tiene como uno de sus principales objetivos el abastecimiento de agua a la ciudad de Huesca, con una reserva de hasta 5 hmpor año para este uso. Para el diseño de la conducción se tendrá en cuenta las demandas futuras del municipio con un horizonte de 25 años y además, se estudiarán las demandas de otros municipios que han planteado su interés por integrarse en este abastecimiento, como Tierz, Quicena y Monflorite – Lascasas.

Aunque las características se establecerán en el proyecto, se prevé que el trazado discurra por la margen derecha del río Flumen.

El abastecimiento se integrará para su explotación en el sistema de Vadiello-San Juan, que sirve actualmente a Huesca desde tres puntos: Manantiales de Fuenmayor, en San Julián de Banzo; captación de las Paulesas y conducción desde el embalse de Vadiello. Esta nueva pieza del sistema mejorará las garantías de abastecimiento a la capital oscense.

Estación en Caspe

Esta actuación supondrá una inversión del Gobierno de España de 876.648 euros y se incluye entre las obras del Pacto del Agua de Aragón.

El objetivo del proyecto es modernizar la estación que se integra en el denominado nuevo Canal de Civán (Canal de Caspe). Este Canal se concluyó en 2003 con la reconstrucción de la antigua acequia de la Colomina. La estación de bombeo existente desde la toma de la acequia de Civán de la presa de Caspe hasta la acequia de la Colomina se construyó por su parte en 1975 y había quedado obsoleta por su falta de uso.

Monegros

Cinco de las actuaciones adjudicadas se encuentran en la zona regable de Monegros. Todas las conducciones de Monegros II se integran en el Pacto del Agua de Aragón y el Plan Hidrológico Nacional.

La primera de las obras adjudicadas es el «Acondicionamiento del Barranco de la Peseguera en el Canal de Monegros».

El acondicionamiento del Barranco de la Peseguera pretende evitar las subpresiones que pueden producirse en el canal debido a la infiltración de aguas desde el barranco en situación de avenidas. La obra incluye la construcción de un puente y la creación de un camino de servicio en este tramo de desagüe.

El Barranco tiene una longitud total de 1,2 kilómetros y se actuará en 420 metros con impermeabilizaciones y acondicionamiento general con escollera. El camino de servicio se tratará con zahorra natural a lo largo de 695 metros.

Proyectos en la zona regable

Además de esta primera obra se ha adjudicado la redacción de cuatro proyectos de interés para Monegros II:

– Proyecto del Sifón de Cardiel: Esta es una infraestructura básica para la puesta en riego de 6.199 hectáreas de los sectores VI, VII y XVII de la zona regable de Monegros II, en los términos municipales de Fraga y Ballobar. La zona se incluye en el Plan de Riegos del Alto Aragón. Para abastecer a estos sectores tomará agua del embalse de Valdepatao.

Tiene una longitud total de 11,705 kilómetros, desde el embalse de Valdepatao, hasta la ZEPA de los Llanos de Cardiel.

En el Plan Coordinado de obras la actuación se ha considerado con dos tuberías en paralelo de hormigón para el abastecimiento de las dos subzonas de riego. La primera discurre por los 11, 705 kilómetros del sifón para abastecer a los sectores XVII y VI y la segunda alcanza los 9,485 kilómetros y tendrá una capacidad portante máxima de 4.636 litros por segundo.

– Proyecto de construcción de la acequia de La Almolda-Monegrillo, (Zaragoza): Su objetivo es la conducción de caudales para el sector XIII de la zona regable de esta segunda parte del Canal de Monegros, beneficiando en total a 1.923 hectáreas. La acequia tendrá un trazado común en su primer tramo con la denominada acequia de Monegrillo. La infraestructura tendrá su toma al final del Tramo I del Canal de Sástago y se realizará a través de un canal abierto con una longitud total de 7,5 kilómetros.

– «Proyecto de colectores principales de la 3ª parte, 1ª fase de la zona regable de Monegros II (Ballobar/Huesca)»: Los colectores son los desagües que delimitan y separan los sectores de riego y se destinan a la evacuación de las aguas de escorrentía pluvial; las aguas de retorno de riego, las procedentes de aliviaderos de balsas y las de embalses, conduciendo estos caudales a los ríos Alcanadre y Ebro.

En concreto se deben proyectar seis colectores: de Valdecanales, Chermanillo, Valcarreta, Campillo, Val de Liberola y Val de Mateo.

– «Proyecto de balsas laterales de la acequia de Ontiñena. Zona regable de Monegros II (Ontiñena/Huesca)» En concreto definirá las actuaciones para construir las balsas de Ontiñena y San Gregorio II, que permiten la puesta en riego de 7.454 de los sectores VI, XVIII y XIX, XXI y XX-XXII.

La zona regable se sitúa al final del Tramo V del Canal de Monegros y depende de dos infraestructuras: el embalse de Valdepatao (al final del tramo y en este momento ya ha pasado la información pública y puede ser aprobado definitivamente el proyecto) y la acequia de Ontiñena.

En esta acequia se proyectarán estas dos balsas laterales, la primera se prevé en el punto kilométrico 2+275 para abastecer a sectores Ballobar y Fraga (unas 4.110 hectáreas) y para ello tendrá una capacidad aproximada de 0,335hm

La segunda balsa, denominada San Gregorio II (con 0,18 hmde capacidad) se ubicará al final de la acequia y servirá para complementar al construido embalse de San Gregorio que cierra la acequia de Ontiñena. En este caso servirá a la zona regable de Ontiñena y parte de la de Ballobar, con un total de 3.344 hectáreas.

Marm

Deja una respuesta