El MARM alienta a los productores a implicarse más en la cadena de valor agroalimentaria

Entre los objetivos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Francisco Mombiela ha destacado las políticas orientadas a conseguir que los operadores de la cadena de valor, especialmente los agricultores y ganaderos, perciban la contraprestación suficiente y obtengan un beneficio adecuado a su actividad.

En este sentido, la Comisión Europea ha informado el Director General, llegó a un acuerdo sobre una Comunicación encaminada a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y reducir los precios al consumo. En ella se proponía en primer lugar, promover la competitividad de la cadena alimentaria para fortalecer su resistencia a las conmociones causadas por los precios mundiales.

En segundo lugar, instaba a velar por la Observancia de la competencia a escala nacional y comunitaria, prestando atención a las prácticas y restricciones que son dañinas.
En tercer lugar, proponía examinar las normas que puedan resultar restrictivas a escala nacional comunitaria, referidas a los pagos atrasados efectuados por minoristas o las comisiones que exijan los productores por las ofertas promocionales cuando sean excesivas.

Y por último proponía que los consumidores puedan comparar mejor los precios. En este sentido, ha añadido Francisco Mombiela, el MARM está trabajando en la transparencia y la vertebración de la cadena agroalimentaria, para lo que cuenta con el Observatorio de Precios, que está impulsando una mayor coordinación entre la Administración del Estado y las Autonómicas y realizando estudios novedosos sobre la formación de los precios.

Asimismo, el Observatorio ha constituido un Grupo de Trabajo para proceder al estudio de la Cadena de Valor de los principales productos de alimentación no elaborados. Entre estas actuaciones, el Director General ha subrayado que se está trabajando en una nueva página web con más información y actualización de fichas sobre los 35 productos frescos que se vienen analizando semanalmente. También el Pleno ha asumido el compromiso de estudiar las cadenas de valor y el proceso de formación de precios de la dorada y el bonito (incorporados recientemente), así como del aceite.

Por otro lado, ha señalado Francisco Mombiela, se han presentado a los miembros del Pleno, las cadenas de valor de los cítricos, leche y carne de ovino. Estos estudios son la principal novedad del Observatorio de Precios. Se trata de un análisis sobre los componentes de la cadena y los costes asociados en cada uno de los procesos de comercialización que pretende ser dinámico para que pueda servir de instrumento explicativo y analítico del proceso de formación de precios de los alimentos.

Otra de las novedades aprobadas en el Pleno del Observatorio es la creación de un grupo de trabajo para el estudio de la viabilidad de crear códigos de buenas prácticas comerciales a lo largo de la cadena alimentaria. Este grupo de trabajo explorará las posibilidades de plasmar en documentos de adscripción voluntaria acuerdos de buenas prácticas que autorregulen las relaciones entre los distintos eslabones de la cadena, desde la producción al consumo.

MARM

Deja una respuesta