La Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, ha presidido las mesas sectoriales de la avicultura de puesta y de carne, donde ha tratado con representantes del sector avícola productor e industrial la situación de los mercados y la evolución de los precios, así como otros temas relevantes relacionados con estas producciones ganaderas.
A dichas mesas sectoriales han asistido representantes de la Organización Interprofesional de la carne de pollo (PROPOLLO), de la Organización Interprofesional del Huevo y sus productos (INPROVO), de la Asociación de Productores de Huevos (ASEPRHU), de la Asociación de Avicultores Alternativos (AVIALTER), y responsables de las organizaciones profesionales agrarias UPA y COAG, y de las Cooperativas Agrarias.
Entre los temas que se han abordado destaca el repaso de la situación de mercado de estos sectores, especialmente en las cuestiones relativas a los costes de producción, además de analizarse los datos de comercio exterior y las previsiones censales y de producción.
Asimismo, se ha debatido sobre las herramientas necesarias para hacer frente a la adaptación del sector avícola de puesta a la normativa de bienestar animal, desde el compromiso de cumplir con los plazos estipulados en la normativa, lo que beneficiará a la imagen de la producción española en el mercado europeo, uno de los principales destinos de exportación de huevos españoles.
En lo que se refiere a la producción de carne, la mesa ha estudiado la influencia del nuevo marco normativo en materia de comercialización, así como el etiquetado de los sistemas de cría, alimentación y manejo de las especies avícolas comerciales.
Por último, se han tratado diversos puntos que afectan a este sector en relación con el modelo productivo comunitario. En este sentido, el MARM ha informado a los representantes del sector de la positiva evolución del plan de seguimiento de salmonelosis, del encaje de estas producciones en la PAC más allá de 2013 y de la situación de los trabajos, a nivel nacional e internacional, en relación con las propuestas de reducciones de amoniaco en las producciones ganaderas, destacando la necesidad de reforzar el enfoque competitivo del modelo comunitario en la valorización de los productos avícolas.
Marm