La puesta en marcha del Programa y de los correspondientes Planes de Zona en las zonas rurales supondrá que más de 10 millones y medio de personas se verán favorecidas por la aplicación de esta nueva política rural. Se trata de una política que redundará, entre otros aspectos, en un aumento de la calidad de vida y bienestar social, un menor despoblamiento del medio rural, estabilización y mantenimiento del empleo, mejora de los servicios públicos y nuevas infraestructuras y tecnologías de la información.
El objetivo de esta reunión del Grupo de Trabajo ha sido iniciar y establecer los cauces y los trámites necesarios para que se cumplan los plazos y los procedimientos requeridos para la aplicación territorial del Programa en las zonas rurales que han sido delimitadas y calificadas por las propias Comunidades Autónomas.
Actualmente las Comunidades Autónomas se encuentran definiendo y constituyendo los distintos órganos de coordinación interdepartamental y los órganos de coordinación operativa para que se suscriban los diferentes Protocolos Generales entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas. Estos Protocolos definirán las bases de la colaboración y los compromisos generales de las partes para la elaboración concertada de los Planes de Zona.
Todas las Comunidades Autónomas están avanzando en la elaboración de sus Planes de Zona Rural, con la previa creación órganos participación para cada zona rural, elaborando en paralelo Programas
participación pública para cada zona. Una vez se aprueben los diferentes Planes de Zona se suscribirán los correspondientes Convenios de colaboración entre la Administración General del Estado y cada una de las Comunidades Autónomas.
MARM