Durante esta reunión se han tratado diversas modificaciones de los Programas de Desarrollo Rural españoles planteadas por las Comunidades Autónomas, y en particular derivadas de la modificación del
Programa de la Red Rural Nacional (PDR-18). También se ha informado sobre las fechas de celebración de los Comités de Seguimiento de los Programas de Desarrollo Rural donde se tendrán que aprobar los Informes Anuales de Ejecución correspondientes al año 2009, que se presentarán a la Comisión antes del 30 de junio. La intención es que esta nueva revisión adicional de los programas esté
completada antes del verano, y se ha constatado que todas las Comunidades Autónomas están en condiciones de verificar esta situación.
El MARM y las Comunidades Autónomas han alcanzado un acuerdo en relación con los proyectos piloto presentados por las CCAA que se van afinanciar en el marco del programa de la Red Rural Nacional. En este sentido se han aprobado 14 proyectos en 15 Comunidades con un total una aportación de la Administración de 3.000.000 euros. Esta propuesta será trasladada para su aprobación definitiva a la Conferencia Sectorial.
Los proyectos anteriores incluyen acciones puntuales en donde se prioriza el carácter emprendedor, la coordinación entre Comunidades Autónomas para su ejecución, y la posibilidad de constituir una referencia de alcance general. Son objeto de apoyo financiero FEADER en el marco del Programa Red Rural Nacional, y complementan otras líneas similares destinadas a instituciones sin fines de lucro y grupos de acción local.
MARM