La Subdirectora General de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, presidió el pasado lunes la mesa sectorial de avicultura de carne, con participación de los representantes sectoriales (PROPOLLO Y AVIALTER) y de las Organizaciones Profesionales Agrarias, donde se han tratado distintos puntos de interés para este sector.
En lo que respecta a la situación de mercado, se ha constatado que, tras unas semanas de retrocesos en las cotizaciones, en la última se detectan ya indicios de recuperación que podrían afianzarse conforme se avance hacia el verano. Se han examinado asimismo los principales parámetros de evolución del sector en lo relativo a producciones, censos, consumo, comercio exterior y previsiones.
Además, se ha abordado la revisión de la política de calidad de los productos agroalimentarios, que se está debatiendo a nivel comunitario a raíz de la publicación del Libro Verde de la Calidad Agroalimentaria. En este sentido, el sector sigue con interés la evolución de sus demandas particulares, que pasan por el estudio del establecimiento de un etiquetado de origen en la producción avícola de carne.
Otro de los aspectos de interés supone la revisión de las actuales normas de comercialización, que en el sector avícola de carne se considera fundamental para establecer criterios homogéneos de calidad a nivel comunitario.
En este sentido, uno de los aspectos de interés de la mesa sectorial ha sido la modificación del reglamento de comercialización de la carne de ave, que se encuentra actualmente en proceso de debate a nivel comunitario. El sector considera de vital importancia el establecimiento de un marco general que abarque a las preparaciones y productos a base de carne de ave, y que clarifique los requisitos de ambos productos con el fin de ofrecer una información clara a los consumidores que les permita obtener un producto acorde con sus demandas, reconociendo la calidad de la producción comunitaria y sus importantes características diferenciales.
En este marco, además, se prevé estudiar las denominaciones de los productos de acuerdo a los sistemas de cría de las aves, para facilitar su aplicación homogénea en nuestro país.
Desde la Subdirección General de Productos Ganaderos se ha mostrado la voluntad de trasladar las demandas del sector productor e industrial a los foros correspondientes a nivel nacional y comunitario, dentro del habitual clima de colaboración con esta importante producción ganadera.
MARM