El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, celebró una reunión con representantes de las Comunidades Autónomas, de las Organizaciones Profesionales Agrarias (COAG, ASAJA y UPA); así como de las Cooperativas Agroalimentarias (CAE), para analizar la aplicación del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura (PNA) y otros aspectos fundamentales para esta actividad ganadera.
Durante la reunión, la Subdirectora General de Productos Ganaderos del MARM, Esperanza Orellana, informó sobre la importancia de la comunicación de la Comisión al Parlamento y al Consejo sobre la “salud de las abejas melíferas”, un documento en el que se exponen los retos sanitarios que el sector apícola europeo debe afrontar en el futuro
inmediato. Esta Comunicación aborda la sanidad apícola desde distintos frentes, siendo uno de sus objetivos mejorar la discusión sobre la salud de las abejas con todas las partes interesadas.
La puesta en marcha de un programa de vigilancia para evaluar la mortandad de las abejas y recoger información sobre sus causas, es uno de los ejes fundamentales del documento de la Comisión. Desde el MARM se ha apoyado esta iniciativa ya que, pese a que este problema no es tan grave como en otros Estados miembros, España
cuenta con la mayor cabaña apícola y con una de las agriculturas más importante y diversificada de Europa.
En el marco de la Comunicación de la Comisión, también se trató sobre la necesidad de aclarar si los tratamientos fitosanitarios pueden afectar a la salud de las abejas. En este sentido, se informó al sector apícola de algunos cambios relacionados con la autorización, comercialización y utilización de productos fitosanitarios que afectan a ciertas sustancias activas, para las que han sido modificadas las disposiciones específicas de inclusión, para una mayor protección de las abejas melíferas.
Ante el interés, constatado en esta reunión, de que los recursos financieros que se ponen a disposición de este sector estén centrados en resolver los problemas sanitarios de la apicultura española, donde la lucha contra Varroa sigue siendo el elemento prioritario de las actuaciones, se repasó la propuesta económica para la distribución territorial de los fondos del Programa Nacional de medidas de ayuda a la apicultura para el presente año 2011 (primero del actual trienio), que asciende a 11 millones de euros, financiados entre la UE, el MARM y las Comunidades Autónomas.
Tanto el MARM como el sector señalaron su interés en continuar apostando por la línea de investigación en apicultura, a fin de profundizar en los estudios realizados hasta la fecha en las cuestiones que principalmente afectan al sector, con especial atención al síndrome de despoblamiento de las colmenas (SDC).
En este sentido, la Subdirección General de Productos Ganaderos ha iniciado las oportunas gestiones para poder dar continuidad a los Convenios de encomienda de gestión de la investigación aplicada en apicultura que se firmaron en el año 2010 y que se pretenden ampliar al próximo trienio 2011 – 2013.
Por último, se estudió la situación del comercio exterior de los productos de la apicultura, destacándose la situación positiva de la balanza comercial de la miel como ya ocurriera en 2007 y 2009. El comercio español de miel evoluciona muy positivamente, de forma que en 2010, las exportaciones superaron a las importaciones en 3.800 toneladas.
MARM
seria conveniente aclarar que la única apicultura que recibe ayudas, es la del apicultor a título Principal. ¿cuantos son? ¿cuantos apicultores se quedan sin recibir dichas ayudas? quizas los sindicatos tenga datos