El MARM analiza la situación del sector de la fruta de hueso

A lo largo de la reunión se han planteado, también determinadas medidas a desarrollar a corto, medio y largo plazo para paliar la situación actual y consolidar un sector de gran interés económico para distintas regiones españolas.

Se ha procedido a analizar detenidamente el funcionamiento de las medidas de gestión de crisis contempladas en la reglamentación comunitaria, y desarrolladas por disposiciones nacionales y de las CCAA con el fin de conseguir una mayor eficacia. Otro aspecto planteado ha sido la adecuación de la oferta a la demanda en cuestión de variedades, para lo que se ha analizado el desarrollo del plan nacional de reconversión de la fruta dulce y las posibilidades de continuar en el futuro con unas condiciones más adaptadas al momento actual.

Finalmente se han analizado algunos temas concretos planteados con la regulación comunitaria sobre fitosanitarios en la producción interior y en las importaciones.

La Secretaria General ha manifestado el firme compromiso del Ministerio en el apoyo al sector de frutas y hortalizas, de gran interés para nuestro país en cuanto a producción, exportación y creación de empleo y, en particular, en el sector de fruta de hueso que ha experimentado un ordenado desarrollo en los últimos años, particularmente en cuanto a la exportación.

También ha puesto de manifiesto la gran importancia de contar con coberturas de seguros adecuadas en las operaciones de exportación para lo que, por parte del MARM, se han celebrado distintas reuniones con las propias entidades aseguradoras para intentar potenciar este importante instrumento.

Por último, ha manifestado su coincidencia con el sector en cuanto al óptimo desarrollo de los mecanismos que contempla la OCM de frutas y hortalizas para la regulación de los mercados. En este sentido, ha mostrado su disposición a analizar en profundidad el funcionamiento del sistema de retiradas, recolección en verde y no recolección y a mejorar la regulación, juntamente con el sector y con las CCAA, en lo relativo a las circunscripciones económicas para permitir al sector contribuir a su propia regulación.

MARM

Deja una respuesta