El MARM apoya al sector caprino español en su apuesta de futuro de producciones de calidad

La Subdirectora General de Productos Ganaderos, Esperanza Orellana, ha participado en una Jornada sobre el sector caprino organizada por FEAGAS, en la FIMA ganadera que se celebra en Zaragoza, en donde ha animado al sector caprino español a seguir apostando por el futuro y por producciones de calidad, en el marco del chequeo médico de la PAC, que ha completado durante 2008 la propuesta para el desacoplamiento total de las ayudas en los sectores ovino y caprino, que se hará efectivo a partir de enero de 2010.

Por otro lado, la Subdirectora, ha destacado que sector caprino español se basa fundamentalmente en la explotación de las razas caprinas autóctonas, que suponen cerca del 99 por ciento del censo total, y están perfectamente adaptadas a los distintos tipos de manejo, destacando en especial su evolución hacia la producción lechera de calidad obtenida a base de efectivos selectos estabulados en explotaciones de tipo intensivo.

Esperanza Orellana ha indicado el creciente interés en la producción de carne amparada por sistemas de calidad diferenciada. También ha señalado que la creciente especialización productiva es el medio más adecuado para asegurar la viabilidad de este sector a través de la optimización de costes, la ordenación de la oferta y el estímulo del recambio generacional, y permite además una mejor adaptación a la coyuntura cambiante del mercado.

Según la Subdirectora General de Productos Ganaderos los productores de caprino apuestan mayoritariamente por el futuro, y prueba de ello es que la cabaña de caprino se mantiene esencialmente estable en torno a los tres millones de cabezas, a pesar de la coyuntura poco favorable que ha marcado el sector ovino-caprino en los últimos años, y que el número total de explotaciones en 2008 han aumentado incluso respecto a 2007.

Esperanza Orellana ha destacado la evolución positiva hacia la producción de leche y quesos de calidad que gozan de creciente valoración tanto entre el consumidor nacional como en el extranjero, que además va acompañada de medidas para facilitar la transparencia en el mercado de la leche de cabra. En este sentido, ha indicado, se está avanzando para conseguir próximamente la homologación oficial de un contrato tipo de leche de cabra.

Por último, La Subdirectora ha subrayado que uno de los pilares del Plan de Acción Integral para los Sectores ovino y caprino pasa por la mejora de la calidad con garantía de origen para productos del caprino. De este modo ha señalado que la próxima adopción de una norma de etiquetado facultativo para la carne de ovino-caprino, cuya entrada en vigor está prevista en la primera mitad de 2009, permitirá por primera vez diferenciar en origen la carne de cabrito de calidad.

MARM

Deja una respuesta